Desde que inició la gestión de Pedro Castillo, el entorno del presidente siempre ha sido blanco de críticas y especulaciones. Uno de los grupos que lo rodean más cuestionados, sin duda alguna, es el de los allegados al Movadef. Esta organización, creada en el 2009, es acusada de tener una relación cercana con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
En 2011, Movadef tentó su inscripción como partido político; sin embargo, la ley se lo impidió. El rezago de ese fallido intento se materializó en los planillones. Gracias a ello se conoce a quienes intentaron inscribir al denominado brazo político de Sendero Luminoso, entre ellos se encuentra Mery Coila, dirigente allegada al presidente.
LEE TAMBIÉN: NBA All Star: ¿quiénes merecen ser titulares?
Relación con Movadef
Una de las más recurrentes en Palacio, según el Portal de Transparencia del Gobierno, es Mery Coila. Ella fue una de las firmantes en el primer intento del Movadef por convertirse en partido político durante el 2001. Coila es presidenta del Partido Político Magisterial y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú – Fenatep. Esta última fue fundada por Pedro Castillo en 2017.
Constantes visitas a Palacio
LEE TAMBIÉN: FAP: Contraloría realizó control en base aérea «Las Palmas»
Coila fue invitada a conversar con el mandatario en reiteradas ocasiones. Una de estas reuniones se dio este martes. A la convocatoria también asistieron Verónika Mendoza y Guido Bellido. El llamado lo hizo el propio jefe de Estado, quien pidió la presencia de dirigentes y representantes políticos.
Cabe resaltar que Mery Coila trabajó como secretaria de la Organización del Movadef en Tacna. Su relación con el presidente es cercana, ya que Coila viajó con Castillo a diferentes puntos del país.
Error en la convocatoria
Al inicio de la convocatoria, Mery Coila no estaba incluida en la agenda del mandatario. La lista incluyó nombres como Bellido, Mendoza y la congresista fujimorista Mery Infantes, pero no de la exdirigente del Movadef. Horas más tarde, Palacio de Gobierno corrigió la lista, incluyendo a Mery Coila como representante del Partido Político Magisterial y Popular.