Tras tres días de fructífero debate e intercambio de ideas, la 59.º edición de CADE Ejecutivos, foro organizado por IPAE Asociación Empresarial que reúne a los líderes del sector empresarial, público y la sociedad civil para discutir y poner en agenda los temas relevantes para el desarrollo del Perú, culminó con el tradicional mensaje del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
A través de su discurso, el jefe de Estado garantizó al empresariado peruano que existen las condiciones para invertir en el Perú. «En el país existe y seguirá existiendo seguridad jurídica y reglas claras. Por eso hago un llamado a los buenos empresarios, que seguro son la mayoría, a que sigan apostando por el país, que inviertan sin temores y generen empleo con derechos», señaló el mandatario.
Al mismo tiempo, exhortó al sector privado a dejar atrás prácticas que van en contra de la ética y economía social de mercado. Pidió que en el país se fomente una verdadera libre competencia, que es la que beneficia a la ciudadanía. «Si queremos garantizar la estabilidad económica del país, debemos exterminar de raíz ciertas prácticas. De poco nos habrá servido el crecimiento macroeconómico, si malas prácticas y malos vicios continúan enquistados y son utilizados para obtener beneficios», afirmó el presidente.
La intervención del mandatario también felicitó el evento y el enfoque de su lema “Diversas voces, un solo Perú”, por escuchar los distintos puntos de vista del país, desde todas sus regiones, y por dar visibilidad a sus exigencias y necesidades. Además, recalcó la importancia de que el Estado y el sector privado trabajen de manera conjunta por el bien del país, que ha sido uno de los principales focos de las distintas sesiones que se llevaron a cabo durante CADE Ejecutivos.
“Hay un reconocimiento de la necesidad de cambios profundos en el país. Es algo que el pueblo peruano ha venido exigiendo hace mucho tiempo. Estimados empresarios, no basta el crecimiento del PBI si no viene acompañado de bienestar social para todos. Si el desarrollo olvida a los pobres no es desarrollo”, afirmó el mandatario.
Finalmente, en la misma línea que el ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró que la reactivación económica continúa y que esta mejoría se verá reflejada en el crecimiento de la economía, que anticipó se ubicará por encima de las estimaciones nacionales e internacionales, y cerrará el 2021 en torno al 13%.
Empresarios y Estado: Aliados para el desarrollo del país
Al respecto, Rosario Bazán, Presidenta de CADE Ejecutivos 2021, saludó la apertura del presidente. “Como empresarios, estamos alineados con este mandato urgente de poder contribuir desde las diferentes regiones a poder contribuir y generar crecimiento económico y progreso social, a través de la creación de empleos dignos y decentes”.
“Apreciamos que se haya ratificado el día de hoy, señor presidente, en la preservación de la institucionalidad, el estado de derecho y la gobernabilidad, que son condiciones elementales para poder promover la inversión privada y la reactivación económica que tanto requiere hoy nuestro país”, agregó Bazán.
Por su parte, Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial, señaló que “en línea con lo expresado por el presidente, necesitamos buenos empresarios y también buenos políticos y buenos funcionarios.
“Como IPAE seguiremos impulsando los retos que tenemos como país, en línea con nuestra visión de ser la fuerza propulsora del empresariado por un Perú desarrollado. Seguiremos impulsando también mejores empresas, y en particular la aplicación de los principios presentados hoy de los empresarios comprometidos con el desarrollo del Perú, además de las iniciativas en marcha de Empresarios por la Integridad y Líderes por la Equidad de Género”, finalizó Conterno.