El caso «Los Dinámicos del Centro» ha sido, al día de hoy, uno de los casos más polémicos de corrupción por haberse conocido en el marco de las elecciones presidenciales. Hace un par de días se hizo de conocimiento público la presunta relación existente entre la financiación de la campaña de Perú Libre y el dinero ilícito de la aparente organización criminal que compromete, según la Fiscalía, a 20 funcionarios del Gobierno Regional y miembros del Partido de Perú Libre, liderado por el procesado por corrupción, Vladimir Cerrón.
Caso
De acuerdo a la fiscal Bonnie Bautista del Segundo Despacho Provincial de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, se trataría de «una presunta organización criminal destinada a cometer delitos contra la administración pública, similar a la que se conformó con los Cuellos Blancos del Puerto».
Según lo mencionado por Bautista, esta organización tendría presuntos fines políticos. Se «había dado la orden del Gobierno Regional de Junín, para que se realice una mayor captación de postulantes bajo este modus operandi». Esto, con el objetivo de «financiar la campaña del partido político de turno (Perú Libre), actividad que se habría incrementado en abril del 2021 a consecuencia de su llegada a la segunda vuelta».
¿Y Vladimir Cerrón?
Según la tesis fiscal, el nacimiento y colusión de esta presunta organización criminal se habría dado durante el periodo gubernamental del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y mano derecha del candidato Pedro Castillo. Sin embargo, Cerrón Rojas no se encuentra, por el momento, presente en la investigación de la procuraduría Anticorrupción por la falta de elementos probatorios.
Pese a ello, la procuradora Anticorrupción de Junín, Nora Flores Peñaloza solicitó a la fiscal Bonnie Bautista Catunta, a cargo del caso denominado «Los Dinámicos del Centro», la incorporación de Cerrón a la investigación preparatoria.
Argumentos
De acuerdo a su requerimiento, la procuradora pide que Cerrón sea incluido en el caso por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. Hasta el momento, la fiscalía no ha considerado al Secretario General de Perú Libre como uno de los investigados.
En su pedido, la procuraduría adjunta 22 elementos de convicción para pedir la inclusión de Cerrón en las pesquisas. Además, ha pedido actos de investigación complementarios, entre los que destaca el levantamiento secreto de las comunicaciones de Cerrón, desde el 2019 hasta la fecha, así como el levantamiento del secreto bancario de las cuentas que le pertenecen, por el mismo periodo.
Respuesta de Cerrón Rojas
Tras conocerse la decisión de la procuraduría, el exgobernador de Junín se pronunció a través de su cuenta de Twitter para calificarla como una persecución política. Además, calificó los pedidos de la institución como una «necedad».
¿Qué se investiga?
La tesis que investiga el Ministerio Público comprende a funcionarios y servidores públicos de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, quienes habrían conformado una organización criminal estructurada y permanente, destinada a realizar actos orientados a la emisión irregular de licencias de conducir, en las modalidades de recategorización, revalidación o trámites de licencias nuevas, entre otros trámites.
Esto habría sido a cambio de solicitar y recibir cuantiosas sumas de dinero de los administrados que acudían a dicha institución, a los que «favorecían» durante diversos exámenes (médico, de reglamento de tránsito y de manejo), entregándoles cupos que reducían los tiempos ordinarios de programación respecto de las diversas fases y la posterior calificación positiva en los exámenes independientemente de la capacidad del postulante.
Para esto habrían designado a funcionarios y servidores públicos en puestos principales y específicos, tales como evaluadores, responsables del área de sistemas, de emisión de licencias, de la fiscalización, además, entre otros de los mismos miembros de su sindicato, para tener manejo controlado de las decisiones.
El papel de Cerrón
Entre los elementos que presentó la procuraduría, se indica que Vladimir Cerrón Rojas asumió el cargo de Gobernador Regional de Junín, desde el 01 de enero del 2019, como representante del partido político Perú Libre, del cual es Secretario General. El 20 de agosto del 2019 fue suspendido del cargo de Gobernador Regional por acuerdo del Pleno del Consejo Regional.
Para la procuraduría, este periodo debería tenerse en cuenta, ya que se presume que pudo disponer órdenes respecto al nombramiento de personas en cargos específicos.
«En este punto, debe tenerse en consideración su actuación como persona en el marco temporal imputativo, ya que si se atribuye que la presunta organización criminal ha actuado a partir del mes de abril del 2019, Cerrón Rojas es de presumir también que habría participado desde dicho mes hasta su suspensión (4 meses aproximadamente), período donde a la luz de los hechos, se presume pudo disponer directrices u órdenes en cuanto al nombramiento de personal en cargos específicos y la disposición de pagos tanto a su favor y como a la del partido político que representa», se lee en el pedido.
«No se descarta la posibilidad de que ésta presunta organización habría actuado también en meses o años anteriores a abril del 2019, o que pudiera haber alcanzado la primera gestión de Cerrón Rojas, es decir durante los años 2011 al 2014 u otros gobiernos, tal como se desprende de la misma investigación», sentencia.
Más elementos
La procuraduría también precisa que «resulta evidente el grado de sumisión o dependencia a las órdenes de Cerrón que habría permitido destinar parte de la recaudación o efectos ilícitos, a solventar o financiar la campaña presidencial de Perú Libre 2021».
Según se indica en el pedio de la procuraduría, el Aspirante a Colaborador Eficaz N° 01-2021FPCEDCFJ2, ha mencionado que Eduardo Daniel Reyes Salguerán habría ostentado el cargo de Director de la DRTC en la primera gestión como Gobernador Regional de Vladimir Cerrón Rojas, del 2011 al 2014, denotando su designación habría venido por órdenes de Cerrón Rojas, considerando su cercanía con el partido político Perú Libre.
Añade que también ha mencionado que «en el 2019 el partido político ´PERÚ LIBRE´ ingresa a gobernar la región Junín y en ese ínterin llegó como Director Regional el señor Waldys Vilcapoma Manrique, quien estuvo como cuatro meses aproximadamente en ese cargo, denotando también que su designación habría venido por orden de Cerrón Rojas, considerando su cercanía con el partido político Perú Libre, siendo su finalidad la de manejar los altos cargos dentro de la DRTC».
Otro elemento son las conversaciones telefónicas, entre las que aparecen las sostenidas entre los investigados Arturo Cárdenas Tovar (900574133) y Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique (964701098), obtenidas el 04 de enero del 2021.
«Se advierte que éste último -quien estaría a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) – Sede Satipo-, proporcione UN (01) CUPO (examen de manejo y reglas) por día, para que Arturo Cárdenas Tovar pueda realizar actos a favor de la campaña política del partido ‘PERU LIBRE’ del cual es miembro activo», indica la procuraduría.
¿Podría ser incluido en el caso?
De acuerdo a la procuraduría, todo el engranaje de la presunta red criminal habría sido dirigido por Vladimir Cerrón al haber colocado a los implicados en el caso en el gobierno regional. Sin embargo, habrían algunas complicaciones para incluirlo, pues solo habría un punto para hacerlo: la Fiscalía deberá encontrar las pruebas necesarias que indiquen que los demás estaban supeditados a él (Cerrón).
Además, los penalistas advierten que el pedido de la procuraduría implica que lleven adelante una estrategia diferente a la de la fiscalía. La estrategia de la procuraduría va por incluirlo a él (Cerrón) para que a raíz de su papel como Secretario General del partido se pueda incluir al partido como persona jurídica, porque si la fiscalía hubiera identificado un punto nodal que vincule a Cerrón, ya lo hubiera incluido, la pregunta sería por qué no lo incluyó, más aún en etapa preparatoria, la estrategia del Ministerio Público es concentrarse en la Dirección de Transportes.
Finalmente, si bien la procuraduría ha solicitado la inclusión de Cerrón por el delito de organización criminal, no se descarta que la fiscalía pueda hacerlo con otras imputaciones. En el transcurso de la investigación preparatoria, también se lo puede incluir si se tiene los elementos de convicción que lo vinculan. Si no lo hizo antes cuando se formalizó quizás era porque aún no se tenían dichos indicios. Así, podemos decir que es un actor que por su posición existe un grado de involucramiento, pero definir su responsabilidad penal se determinará en la investigación.