Después de 20 años, el Perú vuelve a recibir un castigo con la rebaja de calificación crediticia anunciada por la agencia Moody’s Investors Service, que anotó que la existencia de «un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y se ha debilitado considerablemente la capacidad de formulación de políticas».
¿Qué dice Moody’s sobre el Perú?
Lo que hizo la agencia sobre la calificación crediticia en el país, es colocarla en Baa1, que se traduce en una señal de alerta para los inversionistas. Es decir, no se duda sobre la capacidad indicada para cumplir las obligaciones financieras, pero el clima económico adverso muestra que se debilita la posibilidad de atenerse a los pagos.
«Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversionistas y han socavado la resiliencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo», sentenció Jaime Reusche, analista senior de la institución.
Reacciones desde el Parlamento
Al respecto, el congresista Carlos Anderson señaló que la justificación que se intentó dar ayer en el Congreso sobre la baja de calificación crediticia del Perú este último miércoles, «es una muestra de hechos que generan mayor incertidumbre» . Recordemos que la parlamentaria de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán sustentó de forma entusiasta que, «el Perú va a la cabeza del crecimiento de la región para los siguientes años».
Sin embargo, el economista advirtió que «hay algunas cosas que se malentienden o se manipulan», dado que se trataría de un efecto rebote de la economía. En ese sentido, señaló que, «alguien que sabe de economía» , entiende que «el año pasado el Perú tuvo la peor tasa de crecimiento, no solo de América Latina sino una de las más bajas del mundo, porque cayó la economía en 11.2%.
En efecto, concluyó que «lo que tenemos de crecimiento económico esperado para este año, que suena tan maravilloso, es sencillamente un espejismo».
¿Y el Gobierno?
Casi en la misma línea, el jefe de la cartera de Economía y Finanzas, sugirió que, «a diferencia de otros países que han registrado una rebaja en su calificación crediticia, principalmente, por el debilitamiento de sus finanzas públicas por los efectos de la pandemia, el Perú continúa manteniendo finanzas públicas sólidas y sostenibles».
Asimismo, agregó que la sanción impuesta se da a propósito del contexto en el que 49 países emergentes y en progreso han tenido la misma rebaja crediticia a inicios del 2020 y agosto de este año.
LEA MÁS AQUÍ: https://diarioelgobierno.pe/politica/los-servicios-de-inteligencia-del-pais-en-manos-de-un-sentenciado-excomisario/