En una entrevista para RPP, el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, dio detalles de lo que ocurrió el pasado miércoles 22 de diciembre. En aquella oportunidad, 41 venezolanos iban a ser expulsados del país por tener una condición migratoria irregular y, algunos de ellos, por sus antecedentes penales. Sin embargo, la operación se canceló por problemas entre Perú y Venezuela.
No hubo respuesta de Venezuela
Maúrtua informó que su sector hizo las gestiones para solicitar los permisos correspondientes. A pesar de ello, la Cancillería no obtuvo la respuesta del país llanero al estar en receso por vacaciones.
«La petición formal que formuló la Cancillería para un permiso de vuelo, que sí fue concedido por Colombia y Ecuador, no se dio en el caso de Venezuela. Entonces, se reportó, no hubo respuesta y en eso se suscitan los hechos que son de dominio público. No estoy en la situación de poder atribuir responsabilidades, pero la Cancillería gestionó y no tuvo respuesta».
Óscar Maúrtua, canciller
LEE TAMBIÉN: Fuga de militantes: APP y Somos Perú presentan gran número de disidentes
Acepta descoordinación de la Cancillería
En otro momento, el Canciller afirmó que existió una evidente descoordinación que afectó la imagen del país. No obstante, calificó la fallida expulsión de ciudadanos venezolanos como una diligencia. Cabe resaltar que este hecho se realizó con la presencia del presidente Pedro Castillo, así como la de otras autoridades. El evento se transmitió a nivel nacional por TV Perú.
Óscar Maúrtua también justificó el intento de expulsión de migrantes venezolanos. Aseguró que la acción correspondió a un «clamor de la opinión pública de que hay determinados venezolanos que han estado cometiendo delitos». Además, precisó que la Cancillería indagó cuál era la situación de estas personas antes de proceder con su expulsión.
«En términos generales se previó una situación, se contempló, y el ejercicio de parte nuestra, sectorialmente, fue asegurarnos de que no hayan refugiados y el trámite correspondiente al aspecto operativo de un permiso de vuelo, eso es lo que compete a mi sector».
Óscar Maúrtua, canciller
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo responde ante caso de ascensos irregulares en las FF. AA.
Puestos en libertad
Tras el fallido intento de expulsión, el ministro del Interior, Avelino Guillen, informó que las 41 personas implicadas fueron puestas en libertad. Según la normativa vigente, se requería de una orden judicial para continuar con la detención de los ciudadanos.
«Es por eso que alrededor de las 11 de la mañana se levantó las actas respectivas y se procedió a dar libertad a los ciudadanos venezolanos».
Avelino Guillen, ministro del Interior