Pedro Castillo decidió convocar dos reuniones, en las fechas del 3 y 6 de diciembre, con líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Curiosamente, la última de las reuniones será un día antes de la votación para admitir si se debate la moción de vacancia en contra del presidente. ¿Es posible que estas reuniones sean una estrategia para generar una conciliación y evitar que la moción de vacancia proceda?
¿Quiénes asistirán a la reunión con Castillo?
La reunión se anunció mediante un comunicado de prensa desde la Presidencia de la República. Si bien no especifican quiénes serán los líderes invitados, sí se menciona que serán provenientes de los partidos políticos que tengan mayor fuerza parlamentaria. Los partidos con representación en el hemiciclo actualmente son los siguientes: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza por el Proceso, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú, Partido Morado, Podemos, y Juntos por el Perú. Dentro de todos ellos, los más fieles a la moción de vacancia son tres: Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.
LEE TAMBIÉN: Susel Paredes: «Pedro Castillo ha cometido infracciones, pero no es incapaz moralmente»
Temáticas a tratar
Según el comunicado, los puntos de agenda en las reuniones serán diversos. Se debatirá sobre la reactivación económica, la lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas, y la estabilidad política. Es probable que se debata la moción de vacancia, presentada por las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, para llegar a un acuerdo bajo el argumento de «estabilidad para el país». El cronograma de las reuniones aún no ha sido especificado de manera pública, pero se anunció que se hará el envío del mismo a los invitados.
LEE TAMBIÉN: Partido Morado: convocan a nuevas elecciones internas para antes de fin de año