El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia dictó 8 meses de comparecencia restringida contra Bruno Pacheco. La sala presidida por Ingrid Estacio Soria promulgó esta medida contra el amigo de Pedro Castillo, quien es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias.
Pedido de la Fiscalía
Tras escuchar los argumentos, la magistrada procedió a emitir la orden restrictiva contra el exsecretario de Palacio. Marco Huamán fue el fiscal que sustentó el pedido con base en los mensajes que Pacheco intercambió con el jefe de la Sunat, Luis Vera. En ellos, Pacheco solicitaba apoyar a empresas jurídicas y naturales. Adicionalmente, el fiscal anunció que Luis Vera habría entregado su celular para las diligencias correspondientes.
LEE MÁS: Pandora Papers: Contraloría de Ecuador archiva investigación contra el presidente
Posible tráfico de influencias
Para el fiscal, Bruno Pacheco habría incurrido en el delito de tráfico de influencias. Marco Huamán espera que con el impedimento de salida del país, se asegure la libertad y permanencia del investigado para evitar la obstaculización de la investigación preparatoria.
“Estos hechos se subsumen en lo que se refiere al delito de tráfico de influencias”
Marco Huamán, fiscal
Fue en el marco de estas investigaciones que la fiscalía halló US$ 20.000 que Pacheco guardó en Palacio de Gobierno. Como se recuerda, Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, abrió una investigación preliminar contra Bruno Pacheco por el delito de enriquecimiento ilícito. Esto se debe al desbalance patrimonial que la fiscalía halló en las cuentas de Bruno. Sus ingresos debieron ascender a 75 mil soles. Sin embargo, alcanzó más de 95 mil entre sus ahorros. Todo ello sin contar el monto encontrado en Palacio.