La necesidad de una dictadura para conservar el poder y la importancia de la violencia para ganarlo, así como publicaciones donde se admira y homenajea a terroristas, son algunos de los mensajes que Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros designado por Pedro Castillo, escribió años atrás en su cuenta personal de Facebook, cuando el ojo de la tormenta no yacía sobre él.
En sintonía con Semanas atrás, se develaron publicaciones que Bellido Ugarte realizó en contra de la comunidad LGTBI y las mujeres. También se propalaron videos donde expresaba su admiración por Edith Lagos y calificaba a la agrupación terrorista Sendero Luminoso como «un conjunto, en primer lugar, de peruanos», a quienes luego equiparaba con las fuerzas armadas.
Últimos mensajes
Diario El Gobierno revisó el perfil del jefe del Gabinete Ministerial y encontró mensajes machistas y homofóbicos publicados desde el 2012. Entre los más destacados, se encuentra uno en el que Bellido realiza una comparación entre «manejar una mujer» y «administrar una empresa».
Bellido Ugarte muestra una conducta similar en publicaciones seis años después. No cansado con comparar a las mujeres con una empresa, manifiesta en este reciente mensaje que «[las mujeres] solo son revolucionarias mientras encuentran un amor», para luego asegurar que ante la ausencia de ese «amor (un hombre revolucionario)» son «un elemento más del sistema».
Este último escrito desató las críticas de Sadith Pérez Valverde, amiga suya, quien lo calificó como «machista». Al respecto, Bellido Ugarte cuestionó el adjetivo usado en su contra y procedió a decirle a Pérez: «Pareces las enfermas activistas LGTBI, que para ellas todo es machismo». Hacia el final de esta respuesta en su publicación, equiparó el feminismo al machismo.
También en 2018, compartió un post de Facebook con el mensaje «Cabritos y lesbis, vayan a llorar», luego de que la Real Academia de la Lengua Española rechazara el uso del «lenguaje inclusivo».