Este lunes, la bancada de Alianza para el Progreso (APP), con la finalidad de abordar 3 propuestas en relación al combate contra el COVID-19, se reunió con el actual presidente, Francisco Sagasti. Recordemos que la mencionada bancada ha extendido su respaldo político con el fin de generar estabilidad en el Congreso hasta culminar el periodo.
En dicha reunión, se puso sobre la mesa temas como la importación de la vacuna por parte de empresas privadas. En esa línea, se dio cuenta del destrabe burocrático que hay en las importaciones de material sanitario. Además, se planteó una propuesta para sancionar a los ciudadanos que incumplen las medidas dictadas por el Gobierno.
Las vacunas y las empresas privadas
Durante la junta se discutió la propuesta presentada por el congresista César Combina. Esta, busca autorizar a las empresas y gremios a que importen vacunas para sus propios trabajadores. Sin embargo, fue descartada inmediatamente por el presidente debido a la desconfianza que el Gobierno le tiene a la gestión de los privados.
De esta forma, resulta evidente que esta propuesta aún no tiene un consenso en el Poder Ejecutivo, en especial por parte del presidente Sagasti. Por lo tanto, se espera que siga su trámite en el Congreso de la República para su posterior debate y posible aprobación.
Destrabar la importación bloqueada por la burocracia
El equipo de trabajo le presentó al presidente 2 propuestas adicionales para combatir la pandemia. La primera, busca el destrabe de las importaciones de los equipos médicos, los cuales requieren una autorización de la DIGEMID.
Al respecto, el congresista César Combina nos explica: “Los equipos concentradores de oxígeno en China pueden valer hasta USD $100. Pero, por estas trabas burocráticas en el mercado nacional pueden terminar costando S/ 13,000 soles”.
Menciona, además, que estas trabas no solo terminan creando distorsiones en el precio, sino que afectan a la importación de las donaciones de equipos. Por lo tanto, la propuesta busca generar un marco legal que permita la importación de pruebas moleculares. En esa línea, buscando anticiparse a una tercera ola, se propone la creación de laboratorios, la compra de balones, plantas y concentradores de oxígeno.
Los malos ciudadanos al final de la cola
Se supo, además, que se ha presentado una propuesta para que los ciudadanos que incumplen las normas planteadas por el Gobierno, tales como no obedecer el toque de queda o ser parte de reuniones sociales, serían excluidos de recibir la vacuna en su calendario correspondiente. Así, serían el último grupo en vacunarse. Con ello, se busca crear incentivos para que las personas naturales cumplan con las normas dictadas por el Estado que buscan disminuir la propagación del virus.
Estas dos últimas propuestas han sido recibidas de manera abierta por el presidente Sagasti. Por lo que, se espera que próximamente se logre concretar a través de un decreto por parte del Ejecutivo.
Para finalizar, el portavoz de la bancada de APP afirmó que existe un buen espíritu de conversación para no extender la cuarentena y que el presidente Sagasti comprende que esto viene afectando y siendo un duro golpe para las Pymes. Por lo que pronto tomarán una decisión concertada con el MINSA.