Frente al caos desatado por el decreto abiertamente inconstitucional por parte de la Presidencia de la República, la bancada de Avanza País da el primer paso. La congresista Adriana Tudela anunció, desde su cuenta de Twitter, la presentación de un proyecto de ley para dejar sin efecto la medida.
¿Qué dice el proyecto de ley?
El proyecto asevera que las restricciones a las libertades fundamentales «no pueden ser arbitrarias», frente al contexto suscitado en los últimos días. Agrega que medidas como estas son «carentes de fundamentación objetiva, como incongruente y contradictoria con la realidad que ha de servir de base a toda decisión. (..) En consecuencia, lo arbitrario será todo aquello carente de vínculo natural con la realidad».
«En ese sentido, se observa que la intervención a los derechos fundamentales es grave y desproporcionada al no tener justificación. Lo cual perjudica la confianza de la ciudadanía en las instituciones, al observar que se toman decisiones intempestivas sin medir el impacto en la vida de las personas y no tienen un objetivo claro en la gestión de la crisis social». menciona el documento.
LEE TAMBIÉN: Sobrinos de Castillo entraban a Palacio de Gobierno en autos de Zamir Villaverde
En adición, Tudela solicita que el proyecto sea exonerado de dictamen por comisión. De ocurrir, sería debatido en un pleno extraordinario, a fin de que se apruebe lo más rápido posible.
Cavero: «Estamos pagando la incompetencia de un gobierno incapaz»
Desde la misma bancada de Avanza País, también se pronuncia el congresista Alejandro Cavero.
LEE TAMBIÉN: Castillo pide que «lo dejen trabajar» mientras se expanden manifestaciones
«Los ciudadanos estamos pagando la incompetencia y los platos rotos de un gobierno absolutamente incapaz de gestionar la seguridad ciudadana, un gobierno al que el país se le desborda de las manos y cree que puede gobernar nuestro país con cuatro idiotas alrededor», declaró a la prensa en el frontis del Palacio Legislativo.
«De las 100 soluciones que el presidente pudo haberles dado a estos conflictos sociales ha escogido la más errónea por no decir la más estúpida», aseveró fervientemente. Mientras esto ocurre, el presidente Castillo anuncia que acudirá al Congreso frente a la crisis desatada.