Aspirantes a colaboración eficaz declararon ante la fiscalía que Martín Vizcarra se habría beneficiado con S/ 1’300.000 del Consorcio ICCGSA-Incot a cambio de recibir la buena pro para el proyecto del hospital de Moquegua.
Durante la mañana, el diario El Comercio publicó el reporte periodístico de Gabriela Villasís, Jefa de la Unidad de Investigación de dicho medio. Según lo informado en la pesquisa, tres son los nuevos aspirantes a colaboración eficaz que declararon ante la fiscalía. El fiscal Germán Suarez, miembro del equipo especial Lava Jato, fue quien recepcionó aquellas declaraciones. Los sujetos revelaron que, el entonces gobernador regional de Moquegua, Martin Vizcarra, recibió 1.3 millones de soles. El ilícito pago se habría realizado a cambio de otorgar la buena pro a las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot.
LEE TAMBIÉN: Vizcarra habría recibido S/ 1 millón según aspirante a colaborador eficaz.
La pugna de los consorcios
Durante finales del 2013 existieron dos consorcios compitiendo por obtener la buena pro en la construcción del hospital de Moquegua. Estas dos agrupaciones fueron, por un lado, el Consorcio Moquegua I y, por el otro, el Consorcio Hospitalario Moquegua. El 12 de noviembre de dicho año, ambos presentaron sus propuestas para el proyecto. El primero presentó una por S/146′510.359, mientras que el último por S/126′506.231. Aquellas sociedades están compuestas por diversas empresas, tales como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Mantenimiento y Proyectos Generales SAC y Kukova (Consorcio Moquegua I), y por ICCGSA e Incot (Consorcio Hospitalario Moquegua).
La reunión
Según el aspirante N° 01-2018, días después de haber sido presentadas las propuestas, Unops convocó a los representantes del Consorcio Hospitalario Moquegua. Ya en la reunión, les solicitaron que revisen la oferta y que efectúen un ajuste en ella, a pesar de que el monto era el menor de los dos.
Además, afirma que a tal reunión asistieron Rafael Granados Cueto y Javier Jordán Morales en representación de ICCGSA, mientras que Jorge Iturrizaga a Incot. Finalmente, agregó que «por parte del gobierno regional asistió Vizcarra».
1.3 millones, ¿a cambio de qué?
Tal como fue solicitado por Unops, el Consorcio Moquegua redujo su oferta. La propuesta disminuyó en S/3 049 640 082 respecto del monto ofertado al principio. El aspirante manifestó que, días después, un mensajero de Vizcarra realizó una llamada a Rafael Granados (ICCGSA), comunicándole que el actual mandatario exigía, en ese entonces, un pago indebido a cambio de firmar el contrato que les daría la buena pro.
«Solicitaba [Vizcarra] aproximadamente S/1′300.000 para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que, si no se aceptaba, no daría su conformidad para firmar el contrato”, declaró el aspirante a colaborador.
Según la investigación de El Comercio, aquél mensajero de Vizcarra sería un actual exministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
La venia de ICCGSA e Incot
Según el aspirante, Granados habría comunicado a Jordán, un representante de ICCGSA, la solicitud. Luego, este a Incot. Habiendo sido notificados, ambos habrían aceptado la petición «con la finalidad de no perder el contrato».
Fue así como el 18 de diciembre del 2013, el Gobierno Regional de Moquegua y el Consorcio Hospitalario Moquegua firmaron el contrato para la obra que debía terminarse en el 2016. No obstante, esta no fue inaugurada sino hasta noviembre del 2019.
Los pagos del soborno
Según la investigación periodística y la declaración del aspirante, los pagos se habrían realizado entre el 2014 y 2016. ¿Quién fue el intermediario? El mismo mensajero de Vizcarra, hoy exministro de Kuczynski.
“Las entregas se realizaban en las oficinas de ICCGSA, en la avenida Aramburú, San Isidro. […] En una oportunidad en el 2015, Granados le hizo una entrega de dinero a Vizcarra personalmente en las oficinas de ICCGSA”, según narró el aspirante a colaborador.
Según el aspirante N° 01-2018, Vizcarra habría conocido a Fernando Castillo Dibós de ICCGSA en CADE del 2015. Fue en el año 2016 cuando el mensajero, un exministro Kuczynski, llamó a Castillo Dibós para informarle que se comunicaba por encargo de Vizcarra, “quien solicitaba le cancele un saldo pendiente sobre el pago ilegal solicitado al consorcio correspondiente por el hospital de Moquegua”. ¿Cuánto era este restante? Aproximadamente S/200 000.
Según narra el aspirante, cuando Castillo ya disponía la suma exigida, el exministro pactó una reunión en su casa de La Molina para la noche del 25 de agosto del 2016. Ese encuentro entre Vizcarra, Castillo y el exministro habría durado cerca de una hora.
Al finalizar, según lo declarado, el exministro y Castillo habrían intercambiado miradas. De esta forma, indicaban que era momento de entregar el dinero requerido por Vizcarra. Entonces, Fernando Castillo se habría levantado, dirigido a la repisa de la sala y extraído de sus bolsillos el dinero que se encontraba, por una parte, en un sobre manilla, así como también fajos sujetados por ligas. Eran $60 000 equivalentes a los S/ 200 000 exigidos.
Cuando se entregó ambos, Castillo habría dicho: «con eso ya cumplimos». Vizcarra, el vicepresidente de la República, aprobó dicha entrega con sus meros gestos.
Estas, y otras declaraciones, fueron ratificadas por otro aspirante a colaborador, identificado con el código N° 013-2018.