No es sorpresa alguna que las designaciones misteriosas de compañerismo y favoritismo han marcado el sello del oficialismo. Algunas con éxito y otras sin llegar a buen puerto, lo cierto es que la falta de idoneidad en los cargos públicos es el pilar para el perúlibrismo. Hace dos semanas este diario sostuvo la injerencia de Castillo en el Ejército para ascender a los hijos de su amigo. Sin embargo, todo indica que los telones recién se alzan en esta función de amistad chotana que recién está por iniciar.
Sucesos anteriores
Para mediados de octubre, las voces de Palacio informaban que Castillo tenía a dos coroneles para ser ascendidos: Ciro Bocanegra Loayza y Fidel Bocanegra Burgo. Se tratarían de los hijos del profesor chotano Augusto Enrique Bocanegra Gálvez, amigo del presidente y apoyo incondicional en la huelga magisterial del 2017. Dada la negativa del general Vizcarra Álvarez de incluirlos en la lista de ascensos (estas ya habían cerrado), Castillo optó por destituirlo sin mayores detalles.
La historia continúa
Sin embargo, la función no termina aquí. Uno de los hermanos, el coronel EP Ciro Bocanegra Loayza, cumple funciones de asesor en el despacho presidencial, según se desprende de información registrada en la Contraloría, reportes de visitas del Congreso y fuentes de El Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Empresa de familiares de Anibal Torres firmaron millonarios contratos con el Estado
El coronel fantasma: ¿Quién es Bocanegra Loayza?
Nacido en Chota, cuna del presidente Castillo, se encontraba destacado desde enero de este año en la Dirección de Educación y Doctrina del Ejército. Incluso, del 13 al 26 de junio viajó al fuerte Benning en Estados Unidos representando aquella dependencia militar.
A meses después del cambio de mando, Bocanegra dejó su cargo y su oficina en Chorrillos para trasladar sus servicios a la Casa de Pizarro. Estando en la sede del Gobierno le asignaron una oficina y un secretario.
La huella del delito del coronel
Pese a que nadie había sospechado del coronel, este tuvo un tropiezo. En su declaración jurada de intereses, Ciro Bocanegra consignó de «asesor» en el espacio para anotar el cargo, nivel o servicio que presta para el Estado. A pesar de que no existe ese cargo para un militar en actividad tiene, como mencionamos, una oficina y personal en la sede de la Presidencia.
Coincidencias
Precisamente, el saliente comandante general del Ejército, José Vizcarra, sostuvo que Bocanegra Loayza fue llamado en septiembre «para ir a trabajar a Palacio [de Gobierno] sin ninguna resolución de por medio y en un puesto que no existe». Esta afirmación del 9 de noviembre coincide con la visita oficial que Bocanegra hizo a Palacio el miércoles 15 de septiembre del mismo año. Esa entrevista autorizada por un técnico de la Casa Militar empezó en la medianoche y finalizó a las 10:09 p.m (22 horas).
El coronel visitó Palacio en pleno proceso de ascensos
Ciro Bocanegra Loayza también efectuó dos visitas inusuales a Palacio de Gobierno y al Congreso en septiembre y octubre. Meses durante los cuales una Junta Especial de Generales del Ejército revisaba legajos de los oficiales y confirmaba los candidatos para los ascensos a general.
El coronel Bocanegra, visitó la casa Militar del despacho presidencial el pasado 15 de setiembre para entrevistarse con el técnico inspector de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Jorge Luis Gonzales Pezo. Según los registros históricos, Bocanegra no registra visitas en los últimos años a la Casa Militar ni al despacho presidencial.
¿Operador de Castillo?
Otro evidencia clave del rol del coronel en Palacio es un hecho ocurrido el viernes 22 de octubre. Ciro Bocanegra y Máximo Cabrera, asesor del gabinete técnico de la presidencia, visitaron la oficina de Elías Varas, congresista y vocero alterno de Perú Libre. Según el registro estuvieron desde las 2:13 p.m. hasta las 2:42 p.m.
A diferencia de Bocanegra, Cabrera fue designado asesor en Palacio mediante resolución suprema con fecha del 19 de agosto, firmada por Castillo y el entonces premier Guido Bellido. El funcionario también chotano recibe S/15 mil mensuales por sus servicios.
La Contraloría se pronuncia
El órgano de control verificará si el cambio de destaque de Bocanegra Loayza cumplió con las normas respectivas. Finalmente el procedimiento estará a cargo del Órgano de Control Institucional de la Presidencia de la República – Despacho Presidencial que debe emitir un informe en los próximos días.