El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se pronunció respecto al pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Mediante su cuenta de Twitter, Torres asevera que «los golpistas anhelan imponer un golpe totalitario». Asimismo, hizo referencia al proceso que llevó a Martín Vizcarra a ser vacado por el Legislativo en el 2020. Torres calificó este último como un golpe de Estado y de conocidas consecuencias.
LEE TAMBIÉN: Congreso busca incrementar su gasto en viajes de representación
Pedido de vacancia
Como se recuerda, el 25 de noviembre se presentó una moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Esta moción lleva la firma de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Cabe resaltar que la primera congresista que anunció la presentación de esta moción fue Patricia Chirinos. En el documento precisa que el presidente tiene incapacidad moral permanente para continuar en el cargo.
La moción ya se le comunicó al presidente al presidente. El debate sobre su admisibilidad será el martes 7 de diciembre, en donde el Congreso buscará los votos para llevar a Pedro Castillo y a su abogado ante el pleno. Para lograr la vacancia del presidente, el Legislativo requerirá de 87 votos.
Otros pedidos de vacancia
Los pedidos de vacancia por parte del Congreso se hicieron recurrentes durante los últimos años. El primero durante este milenio se dio con Pedro Pablo Kuczynski, tras el escándalo de Odebrecht. Unos documentos dieron cuenta de que las empresas First Capital y Westfield Capital recibieron pagos de la constructora brasileña. Ante estos indicios, Fuerza Popular presentó un primer pedido de vacancia, el cual se admitió y se puso en debate. PPK se libró de este pedido, luego de recibir el apoyo de la facción liderada por Kenji Fujimori.
LEE TAMBIÉN: Las faltas del profesor: recuento de los problemas del Gobierno de Pedro Castillo
Meses más tarde, en los recordados mamani videos, se evidenció que operadores del Gobierno intentaron negociar el voto de los congresistas a cambio de favores en torno al primer pedido de vacancia. Estos hechos llevaron a una nueva moción admitida con 87 votos. Con la suerte echada y sin apoyo político, PPK renunció a la presidencia.
Martín Vizcarra es otro presidente que se vio envuelto en dos pedidos de vacancia. El primero fue presentado por el caso Richard Swing. Vizcarra y su entorno habrían tomado acciones en torno a la contratación de Richard Cisneros. Si bien la moción fue aprobada, los votos no alcanzaron para vacar al presidente.
Una investigación periodística fue el detonante en el gobierno de Vizcarra. En ella se detalla como es que el entonces presidente regional de Moquegua habría recibido comisiones para la ejecución de obras. Este hecho, más las nuevas evidencias sobre el caso de Richard Cisneros, hicieron que el Congreso presente una nueva moción de vacancia. Esta vez, Martín Vizcarra fue destituido.
LEE TAMBIÉN: Carlos Anderson: «Votaré a favor de la vacancia»