Una contradicción. El primer ministro condenó lo que considera un plan golpista de parte de algunos legisladores de la oposición antes de pedir dialogar y negociar con las diversas bancadas antes del pedido de confianza. Representantes de grupos parlamentarios cuestionan el mensaje estratégicamente nulo de Aníbal Torres.
Los anticuerpos de Aníbal Torres
El discurso del primer ministro no cayó bien en el Congreso. Representantes de diversas bancadas no oficialistas criticaron la contradicción entre proponer un diálogo y al mismo tiempo calificar de golpistas y vacadores a un grupo de legisladores; así como su negativa de responder a la prensa.
«Se ha puesto al descubierto una reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición con una agenda que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar la forma cómo se puede sacar al presidente”, afirmó Aníbal Torres durante su discurso, en relación al encuentro en un hotel de Miraflores reportado la semana pasada por ‘Hildebrandt en sus Trece».
Aseguró que “pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de estado mediante la vacancia presidencial, la acusación constitucional o la renuncia” y que “el Congreso siempre está buscando allanar el camino a la vacancia”.
Al respecto de lo anterior, la reunión «secreta» a la que se refiere el primer ministro, se trató de una reunión convocada a plena luz del día con diversos representantes políticos por la Fundación Friedrich Naumann. Esta es una ONG que promueve la libertad y derechos humanos. No se trató en lo absoluto de un «plan golpista» para destituir al presidente. Así lo aseguró la misma Fundación a través de un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Ministro Gavidia sobre denuncia de agresión a su esposa: «Las relaciones son óptimas»
¿Dialogará con la oposición?
Aníbal Torres atribuyó luego el supuesto plan a un «sector minoritario» y saludó a «las bancadas que están con la democracia». «Visitaré a cada una de las bancadas en las próximas horas para dialogar (…) El Perú está esperando de nosotros que gobernemos, que dejemos de pelear», expresó.
Poco después, envió un oficio a Alva para pedirle programar su presentación. “Expondré la política general del gobierno(…); así como una propuesta de fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, comunicó allí.
Preguntas de la prensa: Aníbal Torres no responde
Al momento de las preguntas en la conferencia, una periodista cuestionó a Torres sobre Juan Altamirano, un funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que -según un reportaje de Latina- gestionaba puestos de trabajo para militantes de Perú Libre.
LEE TAMBIÉN: Maricarmen Alva y los planes con el Congreso que entran en controversia
El primer ministro se negó a responder. «Las preguntas se tienen que concretar al punto de la vacancia. Sobre los otros temas, vamos a hablar en cualquier momento (…) Las preguntas son solamente sobre el tema que hemos tratado ahora, la vacancia presidencial», aseveró.
«Esta conferencia de prensa tiene esas limitaciones», replicó cuando otra periodista le insistió.
Pronunciamiento de las bancadas
- El congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso) negó que exista un «plan vacador» y opinó que las acusaciones del primer ministro son desafortunadas. “No sé si tendrá otro tipo de intenciones, pero sin duda va a generar rechazo”, declaró a El Comercio.
- Por su parte, Jorge Montoya (Renovación Popular) calificó el discurso de Aníbal Torres como conflictivo. «Dice una cosa y hace otra cosa. Ataca a una persona y después dice que quiere abrir el diálogo. Su personalidad es inestable». Además, dijo que el ministro debería pedir disculpas por un discurso que fue una “amenaza de un matón de barrio” para poder acceder a reunirse con él.
- Desde Acción Popular, Elvis Vergara dijo que en su bancada están «muy preocupados» por el “discurso contradictorio” de Torres. “Por un lado habla de crear consensos, de conversar, de superar las confrontaciones, pero por otro lado es lo que él propicia con estas declaraciones”, comentó a El Comercio.
- Carlos Anderson (Podemos Perú), otro de los asistentes a la reunión criticada por el primer ministro, también cuestionó su conducta.
LEE TAMBIÉN: César Landa: hubo una llamada para plantearme la posibilidad del premierato
- Otros parlamentarios como Hernando Guerra García (Fuerza Popular), se centraron en criticar la falta de respuestas de Aníbal Torres a las preguntas sobre cuestionamientos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Salud cita al ministro Hernán Condori
- Asimismo, se pronunció la primera vicepresidenta del Congreso Lady Camones (Acción Para el Progreso) sobre la preocupación de negar los graves cuestionamientos y la falta de autocrítica.
- Finalmente Norma Yarrow (Avanza País), en la misma línea que Camones, cuestionó el silencio de Torres sobe los cuestionamientos y su «poco interés por dicha gobernabilidad».