Álvaro Gonzalo Paz de la Barra Freigeiro tiene miras a las elecciones municipales y regionales del 2022. El abogado y político de 38 años de edad, lanzará mañana domingo su partido político “Fe en Perú”. Actualmente es burgomaestre del distrito de La Molina y forma parte de los rostros jóvenes de la política. Tras su breve paso por el partido Acción Popular, Paz de la Barra se hizo del sillón municipal en las elecciones municipales del 2018.
Posteriormente asumiría la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Perú en el año 2019. Según la información obtenida de su declaración jurada de intereses, obtenida en la página gob.pe, es también actual miembro del Pleno de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. En la siguiente nota conozca más sobre el perfil del eventual próximo candidato al alcalde a la Municipalidad de Lima Metropolitana.
LEE MÁS: El embajador sin destino: ¿Por qué Richard Rojas no podría ejercer el cargo?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bolsonaro plantea nueva política económica y cae la bolsa brasileña
Álvaro Paz de la Barra: Herencia política
Su padre, Vladimir Paz de la Barra, fue juez, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y secretario general del partido Alianza para el Progreso. A Paz de la Barra (padre), se le conoció por su acérrima oposición al Fujimorismo. Renunció a su cargo de juez luego del autogolpe de 1992. En su cargo como decano del CAL, presentó una de las tachas contra la candidatura de Alberto Fujimori con miras a las elecciones del año 2000.
Sin embargo, Vladimir Paz de la Barra generó suspicacias cuando en el 2014, renunció a su cargo en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura. Dado que se negó la apertura de una investigación al entonces Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, primo de la ex primera dama Nadine Heredia. Según una investigación realizada por IDL Reporteros, Ramos Heredia tenía nexos con el entonces presidente del gobierno regional de Ancash, César Álvarez. Se acusaba al fiscal de la remoción masiva de fiscales que intentaron investigar con diligencia los presuntos casos de corrupción en Áncash, especialmente el de “La Centralita”.
A la vez, se lo investigaba por la benevolencia con que trató al fiscal Dante Farro, entonces jefe de la Junta de Fiscales del Santa, quien fuese suspendido por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción vinculados con su labor en Ancash.
Lo alarmante de esta controversia, era que el hijo de Vladimir Paz de la Barra, Álvaro Paz de La Barra, ejercía defensa técnica de Cesar Álvarez.
La relación contractual, profesional o de servicios legales que yo mantuve con el presidente regional César Álvarez fue a raíz de un almuerzo en que yo lo conocí en 2010. Yo estaba con un grupo de colegas jóvenes. Se me acercó y me dijo que quería en su equipo legal abogados jóvenes. (…) Creo que me contactó al mes o mes y medio para hacer unas consultas y de ahí perdí contacto con él hasta fines de 2010, o 2011 (…) Asumí la defensa de él en el año 2011, a título personal”.
Álvaro Paz de la Barra, en declaraciones para IDL Reporteros.
“Con él yo no veía un beneficio económico. Para mí era únicamente por un tema estratégico porque me interesaba ser su abogado frente a otros eventuales clientes ya sea en el sector público o privado”.
Alvaro Paz de la Barra sobre la defensa de Cesar Alvarez, expresidente regional de Ancash
Vladimir Paz de la Barra, falleció en junio del año pasado. Su nuera, Sofía Franco revelo que la causa habría sido su padecimiento como causa de la COVID-19. Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, expresó sus condolencias a la familia y al Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
Líos maritales y un supuesto triángulo amoroso
Alejado del ejercicio del Derecho y la defensa privada, De la Barra logró el sillón municipal del distrito de la Molina en las elecciones municipales y regionales del 2018. Ese mismo año contrajo nupcias con la presentadora de televisión Sofia Franco. El burgomaestre, era una representación exitosa de profesional, político y esposo sin embargo sus vínculos con una figura de la televisión peruana le costaron la reputación.
Accidente de tránsito
Solo en dos años, Álvaro Paz de la Barra y esposa Sofia Franco han protagonizado escándalos vinculado al alcohol, accidentes de tránsito y denuncias por agresiones. En septiembre de 2020, Sofía Franco fue detenida por causar un accidente de tránsito de triple choque en La Molina bajo los efectos del alcohol. Paz de la Barra, alcalde del distrito, se acercó hasta la comisaría Santa Felicia para ofrecerle su “apoyo legal y moral”. Posteriormente, mediante un comunicado señaló que estaba separado de ella un mes antes del accidente tras una decisión de mutuo acuerdo.
Violencia familiar
Meses después, el 25 de marzo de este año, Sofía Franco y Álvaro Paz de la Barra terminaron en la comisaría del distrito por un enfrentamiento físico que tuvieron en su hogar. Paz de la Barra denunció a su esposa por violencia familiar y física. Por lo que la rubia fue enmarrocada y llevada a la comisaría del distrito. Se tomó conocimiento que opuso resistencia, agrediendo a los efectivos policiales para no ser intervenida.
El triángulo amoroso
Tras lo sucedido los aun esposos, Franco y Paz de la Barra mantuvieron un tiempo separados. En aquel entonces al burgomaestre se le vinculó sentimentalmente con la modelo Jamila Dahabreh. Pese a que la modelo dio indicios de un supuesto romance, el alcalde la molina negó tajantemente algún tipo de relación sentimental. Alegando que solo tenían una amistad. Por su parte, al ser consultada sobre estas declaraciones, la modelo prefirió guardar silencio al respecto.
ENTÉRATE DE MÁS: Podemos Perú sobre Gabinete Vásquez: “Por la gobernabilidad le vamos a dar la confianza”
Acción Popular y la AMPE
Tras lo suscitado en marzo del 2021, Acción Popular emitió un comunicado al día siguiente de conocidos los hechos. En la publicación se indicó que Paz de la Barra fue invitado a postular en las elecciones municipales y regionales 2018. «Por lo tanto, no pertenece al partido», señaló.
El líder acciopopulista, Mesías Guevara, sostuvo que el referido alcalde no es militante del partido, por lo que sus acciones no involucran a la organización política. Asimismo, en el tenor del citado comunicado, Acción Popular exhorta a Paz de la Barra a dar un paso al costado en la presidencia de AMPE.
En junio de este año, el alcalde de Lima Metropolitana Jorge Muñoz criticó que el titular de la AMPE se haya reunido con el candidato presidencial Pedro Castillo. Cuando todavía no hay una proclamación oficial del ganador de los comicios por parte del JNE.
Respecto al accionar de Paz de la Barra, acuso falta de neutralidad. “Claramente es lo que ha pasado [con Paz de la Barra], es que se ha roto la neutralidad, debo invocar a Paz de la Barra para que no use la AMPE para temas de naturaleza personal y para una candidatura a futuro”, sentenció.
En declaraciones para TV Perú, De la Barra, se manifestó respecto al pronunciamiento de Jorge Muñoz. En tono sarcástico manifestó: «Tengo que saludarlo porque pensé que no había alcalde de Lima. (…) Sobre qué se viene a quejar si parte de su partido también ha incumplido la neutralidad en redes en plenas elecciones de segunda vuelta. Francamente lo veo en un tono de celos y envidia».
Es preciso manifestar, que no era la primera vez que en representación del AMPE, Álvaro Paz de la Barra ejecutaba acciones políticas. A través de su cuenta en Twitter, acusó haber recibido una llamada de un ministro del gabinete precedido por Antero Flores-Aráoz durante la gestión del expresidente de la República, Merino de Lama. El presidente del AMPE, indicó que la institución se declaraba en rebeldía y exigía la renuncia de Merino frente a las presiones sociales mediante las protestas noviembre. Previamente la asociación había respaldo el gobierno de transición.
Reconciliación y una eventual campaña política
Tras mutuos errores, De la Barra anunció su reconciliación con su esposa Sofia Franco. A través de un medio ayacuchano, el alcalde señaló lo siguiente: “Ambos somos personajes públicos, todos tenemos problemas, pero una persona se engrandece en la medida que evoluciona, o sea, que recapacita y que corrige sus errores. Como familia y como pareja estamos corrigiendo nuestros errores”.
Asimismo, Paz de la Barra dio detalles sobre su actividad política y la relación con su familia. “Francamente, estoy muy emocionado desde ahora poder viajar con mi familia y que mi hijo, que le encanta la política, y que, a Sofía, que también le encanta pues el tema social, puedan ver in situ todas las necesidades postergadas en el Perú”, comentó.
Tal como sucedió en el 2018, Álvaro Paz de la Barra refuerza el vínculo con su esposa con miras a estas nuevas elecciones donde se presume, participaría como candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Lima Metropolitana. A través de un flyer, se anuncia que el candidato estará mañana en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde en horas de la mañana anunciará su partido político “Fe en el Perú”.