A pocas semanas de la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori y Pedro Castillo continúan su disputa por el sillón de Pizarro. Dentro de todo lo que esto implica, el día 1 de mayo se efectuó el primer debate presidencial entre ambos aspirantes al cargo de jefe de Estado por el próximo quinquenio. Dicho intercambio de propuestas e ideas estuvo fuertemente caracterizado por matices populistas, iniciativas inviables e ideologías marcadas.
Acuerdo entre Castillo y Mendoza
Bajo esta clara tendencia de pregonar propuestas, políticas y acuerdos inviables como contradictorios, se encuentran los compromisos a los que se adhieren los candidatos, de cara a la segunda vuelta presidencial. Pedro Castillo, en efecto, no fue la excepción en la reunión que mantuvo hace dos días en compañía de su nueva aliada, la excandidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza. Los izquierdistas firmaron un acuerdo político en donde intenta suavizar varias promesas cuestionables de su campaña.
Contradicciones e inviabilidad
En las siguientes secciones se analizará la contradicción, inviabilidad e inconsistencia de algunos de los puntos más resaltantes del compromiso, tomando en cuenta tanto las propuestas del plan de gobierno, como lo propiamente expresado por el candidato Castillo Terrones, el presidente de Perú Libre Vladimir Cerrón y los virtuales congresistas de la misma agrupación política.
«Nunca más golpes de Estado»
Compromiso N°. 3: «Durante nuestra campaña hemos ofrecido cambios fundamentales en el país, como la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Me comprometo que todo ello se hará dentro del marco jurídico vigente. Nunca más golpes de Estado, nunca más compra de medios de comunicación. Nunca más corrupción».
El líder del lápiz reafirma su postura en torno a la convocatoria de una Asamblea Constituyente. El compromiso sostiene expresamente que esta se haría «dentro del marco jurídico vigente»; sin embargo, no hay respuesta clara de parte del partido sobre cuál es este.
Cabe recalcar que este fin de semana Cerrón Rojas anunció que el marco jurídico vigente no pasa por el Congreso al afirmar lo siguiente: «La nuestra no es la vía congresal para cambiar la Constitución».
Artículo 206° de la Constitución
Ahora bien, el artículo 206° de la Constitución de 1993 obliga a que toda reforma de la Carta Magna pase por el Parlamento Nacional. Pese a ello, si sumados las curules que han llegado a ocupar los partidos Perú Libre y Juntos por el Perú, se daría el caso de no llegar a los 66 votos, y por lo tanto, no podrían promover ninguna reforma constitucional más referéndum. En este sentido, al no alcanzar la contundencia electoral para dominar el Congreso, es casi improbable que se pueda llegar a realizar un cambio en la Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente, teniendo en cuenta «el marco jurídico vigente».
«No obstaculizaremos el trabajo de la justicia»
Compromiso N°. 5: «Doy la garantía de que no obstaculizaremos el trabajo de la justicia. Soy demócrata, por ello me comprometo a fortalecer el sistema anticorrupción del país, respetar su independencia y no interferir en los procesos en curso y en los que puedan venir. La lucha contra la corrupción es un mandato del pueblo y en mi gobierno será un imperativo moral».
Parece ser que en materia de justicia penal, el candidato del «lápiz» abandona el proyecto de elección popular de jueces al sostener la siguiente cláusula: «me comprometo a respetar su independencia». En ese marco, cabe precisar que ese proyecto es de Vladimir Cerrón, quien tiene nueve procesos en curso y una sentencia ya consentida y ejecutoriada.
«Me comprometo a defender los derechos humanos»
Compromiso N°. 6: «No puede existir democracia sin libertad de expresión, el respeto a las minorías y el respeto a los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas. Además, respetaré los tratados internacionales que el Perú ha suscrito en dicha materia».
Bajo este compromiso parece existir un deslinde con las propuestas de Cerrón, quien sostiene la Ley de medios, la eliminación de programas basura, orden de los medios a través de la publicidad del Estado, etc.
Esta vez, la virtual parlamentaria Zaira Arias, arremetió en contra del programa de televisión del periodista Beto Ortiz. En donde galardonando su espíritu democrático expresó lo siguiente: «Vamos a ganar y tu programa y tu persona se van a tener que retirar». Junto con ello, el día lunes en Bagua, Castillo arremetió contra los medios de comunicación: «¿Qué medios de Lima les dicen la verdad? (…) dicen cosas basura, porquerías». Además, el mismo ideario de Perú Libre en línea con el pensamiento de Cerrón, amenaza la libertad de prensa.
Enfoque de género
Por otro lado, se menciona el «respeto a las minorías» sin tomar en consideración de manera explícita a la comunidad LGBTIQ+, ni el enfoque de género; lo cual fue una bandera importante en el programa de gobierno de su nueva aliada, la izquierdista Verónika Mendoza. Junto con ello, el 6 de abril, Castillo sostuvo en RPP estar en contra del matrimonio igualitario porque «primero está la familia». Asimismo, el día de ayer, Castillo manifestó lo siguiente: «El enfoque de género no es nuestra prioridad».
Tratados internacionales
Finalmente, se muestra una absoluta contradicción frente al respeto que se tendría a los tratados internacionales que el Perú a rectificado. Pues, en el Ideario de Cerrón, se considera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un instrumento del imperialismo yanqui. Asimismo, se desdice del punto llamado «soberanía jurídica», incluido en su plan de gobierno, en el que se cuestionan los tratados, entre ellos los de derechos humanos, porque «nuestra soberanía jurídica está abdicada a favor de tribunales internacionales. La obligación del Estado socialista es cambiar esa realidad».
«Condenamos al terrorismo y al narcotráfico»
Compromiso N°. 8: «Me comprometo a luchar contra la delincuencia en todas sus formas, la que nos roba en la calle y la que usa cuello blanco. Condenamos al terrorismo y al narcotráfico, y lo combatiremos intensamente. Fortaleceremos a la Policía Nacional, sumaremos a esta lucha contra la inseguridad a las rondas campesinas y las Fuerzas Armadas tendrán el rol que la democracia manda».
En dicho compromiso se «condena al terrorismo y narcotráfico». A pesar de ello, el aspirante a la Presidencia aún no ha aclarado sus vínculos con el Movadef. Un dato delicado se sitúa en uno de su virtuales parlamentarios: Guillermo Bermejo, cuyo juicio por terrorismo tiene fecha el 18 de mayo. Este último también anuncia que impulsaría un proyecto para expulsar a la DEA del Perú.
«Respetando la propiedad»
Compromiso N°9: «Hemos tenido en el pasado políticos que llegaron al poder con la promesa de cambios, y que al final terminaron traicionando la confianza de los peruanos. Me comprometo a que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta haber honrado mis promesas de transformación social. Mi Gobierno buscará una solución decidida y sostenible en el tiempo para la pobreza y el desempleo. Lucharemos para que nuestros niños y jóvenes puedan vivir en una sociedad con menos desigualdades. Lo haremos de manera técnica y viable, respetando la propiedad»
El día sábado durante el debate contra su contendora Keiko Fujimori, Castillo estaba nacionalizando o estatizando (aún no queda clara la diferencia porque no la puede explicar) el gas de Camisea. Y es que la nacionalización del gas cusqueño, en el imaginario de Perú Libre, permitiría triplicar el presupuesto para el sector educación, convirtiendo dicho recurso «en el pan de la educación peruana». Sin embargo, la propuesta no queda del todo clara.
«El Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo serán fortalecidos»
Compromiso N°. 10: «Para que ese país que sueño para mis hijos y alumnos se haga realidad será necesario fortalecer la democracia, garantizar las libertades y consolidar a las instituciones. El Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y los organismos reguladores del Estado serán fortalecidos para que se cumpla con su verdadero objetivo: servir al pueblo. Nuestro objetivo es el bien común. Es momento de darle a la gente los derechos que les han sido ajenos. Ese es mi compromiso».
Castillo ahora menciona que respetará el TC y la Defensoría del Pueblo. Pero, el 14 de marzo en el programa Agenda Política, dijo que desactivaría el TC. Además, el 19 de ese mismo mes, amenazó a la Defensoría del Pueblo. Respecto a los organismos reguladores -los cuales también «serán fortalecidos»-, se encuentra la Sutran, frente a la cual Pedro Castillo reiteró últimamente sobre su eventual desactivación.
Alcances finales
Dentro de los 10 compromisos a los que se comprometió Pedro Castillo con su nueva aliada Verónika Mendoza, se observan contradicciones muy profundas. Existen también, vacíos económicos, pues por ejemplo, no se encuentran rastros sobre generación de empleo. Pese a que en el pacto con el Movimiento Nuevo Perú de Verónika Mendoza, se hace alusión en el segundo punto a la reactivación de la economía; en este compromiso no existe la «obsesión» de Juntos por el Perú en torno a materia económica y el cambio de capítulo económico de la Constitución. Por lo tanto, este compromiso no nos garantiza en lo absoluto prosperidad y bienestar para todos los peruanos.
Finalmente, el día miércoles, el candidato del lapíz adjudicó lo siguiente: «no voy a cambiar mi discurso. A mi nadie me pone una agenda. Nadie nos va a marcar un discurso para que luego digan cómo he cambiado». Bajo esta premisa, nos deja todo en claro, el candidato de Perú Libre es el claro ejemplo de que «una golondrina no hace verano».