El día de ayer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la lista de los precandidatos para las Elecciones Municipales y Regionales. Dentro de los postulantes para las alcaldías, se encuentra el exalcalde Álex Kouri, quien fue declarado culpable del delito de colusión desleal en agravio del Estado por el caso Convial. En consecuencia, fue condenado a cinco años de prisión. Pese a ello, nuevamente, postula en la política donde aparece como precandidato para ser gobernador regional del Callao.
Encabezando por Somos Callao
Alexander Kouri Bumachar intenta postular, nuevamente, al Gobierno Regional del Callao. Esto sucede a pesar de haber salido del penal de Ancón II en junio de 2021. Actualmente, está postulando con su propio partido y en conjunto con Abigail Julcapoma Galarza como vicegobernadora regional.
Recordemos que el exalcalde formó su propio partido político llamado «Somos Callao». La última participación política de Kouri se dio en el año 2010 cuando intentó alcanzar el sillón municipal de Lima Metropolitana. No obstante, su inscripción fue rechazada por no cumplir con el tiempo mínimo de residencia en la ciudad de Lima.
LEE TAMBIÉN: Elecciones 2022: conoce a los 14 precandidatos que disputarán la alcaldía de Lima
El pasado de Álex Kouri
Tras intentar postular sin éxito a la alcaldía de Lima, Kouri fue condenado, el 30 de junio del 2016, a cinco años con pena privativa de la libertad, ya que fue calificado como autor del delito de colusión desleal en agravio del Estado por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa chalaca.
Para la Fiscalía, Álex Kouri concertó, ilegalmente, con los representantes legales de la empresa Convial. En primer lugar, por concesionar, por más de 45 millones de dólares, una vía interprovincial que no era de su competencia por ser alcalde municipal.
Cuatro años después, en 2020, presentó un recurso de habeas corpus para salir de la cárcel y cumplir su condena bajo arresto domiciliario. Alegó que era vulnerable al COVID-19. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó su solicitud y dispuso que sea trasladado al expenal San Jorge.
Por último, Kouri, con el objetivo de buscar su libertad, presentó, nuevamente, un pedido de habeas corpus para revocar su condena y declarar nulo todo el proceso legal; no obstante, también le fue negado.
LEE TAMBIÉN: Un rebautizo nada unánime: de Juntos por el Perú a Cambio Democrático
¿Álex Kouri quedaría fuera de la postulación?
Tal como señala nuestra jurisprudencia, están impedidas de postular las personas con sentencias en primera instancia. Un antecedente importante fue el caso de Vladimir Cerrón, quien buscó ser candidato a la vicepresidencia con Perú Libre. Sin embargo, como arrastraba una condena por negociación incompatible en su paso como gobernador de Junín, quedó fuera de los comicios generales del 2021. Así, el futuro de la candidatura de Álex Kouri podría tomar el mismo rumbo.