El Ministerio Público dispuso incorporar a Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la República, en unas investigaciones por lavado de activos. Luz Taquire, fiscal a cargo de las pesquisas, también incluyó al empresario Zamir Villaverde y a tres empresas vinculadas a él.
La investigación parte de la premisa de que hay un nexo entre Bruno Pachecho, ex secretario de Palacio de Gobierno, y los hechos en materia de investigación de una organización criminal. El sustento de las indagaciones radica en un informe policial del 4 de marzo de la División de Investigación de Lavado de Activos proveniente del Crimen Organizado (Divilapco).
Villaverde, Vásques Castillo y la casa de Breña
Según Karelim López, una de las asiduas visitantes del jirón Sarratea, Villaverde es parte de una mafia integrada, entre otros por Pedro Castillo. De acuerdo con El Comercio, la colaboradora eficaz habría declarado que «Villaverde era una persona que financiaba a los sobrinos de Pedro Castillo con vehículos, ropa de marca, relojes de marca, viajes al extranjero».
LEE TAMBIÉN: Cuestionan su ética: presentan denuncia contra Aníbal Torres ante el Colegio de Abogados de Lima
Con respecto a Fray Vásquez Castillo, se toma en cuenta informes periodísticos de Cuarto Poder donde se le señala como el anfitrión de Karelim López en la casa de Breña. La investigación incluye, además de los mencionados personajes, a Bruno Pachecho y a 13 implicados entre empresarios y funcionarios. El Ministerio Público los vincula con el caso de Puente Tarata que ganó el consorcio de López por más de 230 millones de soles.
LEE TAMBIÉN: Designan a Jorge Antonio López Peña como viceministro de Salud
Villaverde niega conocer a Pacheco
El empresario Zamir Villaverde ha negado en diversas ocasiones tener cercanía con Bruno Pacheco y el sobrino de Pedro Castillo. Sin embargo, según las investigaciones, camionetas de su propiedad han sido utilizadas por ambos implicados. En el caso de Fray Vásquez Castillo, para trasladarse a la casa de Sarratea. Con respecto al ex secretario de Palacio, Villaverde reconoció haber prestado sus vehículos para la fiesta de cumpleaños de la hija de Pacheco.