Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega nació el 17 de junio de 1951, de carrera profesional contadora. Además fue ex decana de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Cabe mencionar que desde el 2021 se desempeña como la rectora de la UNMSM. Al obtener este importante cargo, se convirtió en la primera mujer en ser electa en los más de 400 años de historia de la institución educativa.
Una de sus primeras acciones fue la organización y realización del Examen de Admisión Ordinario 2021-1, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Este examen se desarrolló de manera presencial, durante cuatro fechas y en el estadio de la casa de estudios. La rectora y muchas autoridades de la universidad coincidieron que dicho examen fue un éxito, cumpliendo con todas las normas sanitarias establecidas.
Además, se planteó la construcción de filiales de la Universidad de San Marcos en Huaral, Ucayali y Oyón. En más de una ocasión, Ramón ha cuestionado a la Sunedu, por quitar autonomía a las universidades en el tema de creación de carreras y la fiscalización que realiza la Superintendencia dentro de la misma universidad.
Por eso, propuso la reestructuración del consejo directivo de esta, a fin de tener representantes dentro de la Sunedu que actúen como juez y parte. En varias ocasiones,, la oposición aseguró que Ramón intenta quedarse con el liderazgo de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP). Todo ello, para dar mayor cobertura a su posición contraria a sus colegas rectores y a la comunidad sanmarquina.
Ramón y el fallido examen de admisión 2022-II
El sábado 19 de marzo, Jeri Ramón informó a la ciudadanía que el proceso de admisión 2022-II quedó anulado. Esto debido a que se verificó que el examen se filtró y hubo irregularidades en las pruebas.
Muchos de los postulantes se mostraron en contra de dicha medida, luego que aseguraran que se han preparado por largo tiempo para presentarse a realizar el examen. Incluso, algunos políticos se pronunciaron y solicitaron la renuncia de la rectora, tras el fallido en este proceso de admisión.
Además, Ramón se pronunció tras anular el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ese mismo contexto, señaló que «quienes hayan comprado la prueba, quedarán viciados y nunca más podrán ingresar a San Marcos».
LEE TAMBIÉN: Fractura en Perú Libre: 10 congresistas abandonaron la bancada
UNMSM y 471 años de fundación
Con el homenaje a Fray Tomás de San Martín, gestor de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la comunidad sanmarquina inició el programa conmemorativo de los 471 años de creación de la Decana de América, cuya fecha central es el jueves 12 de mayo.
Con el nombre de Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico autorizó, mediante Cédula Real, firmada en Valladolid, España, el 12 de mayo de 1551, la creación de la primera universidad americana con validez legal, bajo el amparo de la Universidad de Salamanca.
La rectora Jeri Ramón Ruffner, junto a los vicerrectores Académico de Pregrado y de Investigación y Posgrado, Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero, respectivamente, y el presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 471° aniversario de la UNMSM, Germán Small Arana, realizaron el tradicional izamiento de banderas del Perú y de San Marcos. Colocaron una ofrenda floral al busto de Fray Tomás de San Martín, que se erige en el centro de la plaza que lleva su nombre en la ciudad universitaria.
Declaraciones de Ramón
«Somos la institución de educación superior más antigua del Perú y América, y eso amerita hacer un balance para saber si realmente estamos cumpliendo con ese rol tutelar de brindar educación de calidad a todos los peruanos sin distinción de raza, ideología, credo y condición social»
La rectora sanmarquina.
Indicó que desde su creación no ha perdido su esencia crítica y de sabiduría, ante los episodios sociales que ha vivido el Perú hasta la instauración de la República y el ejercicio democrático. Además, reflexionó sobre la necesidad de revalorar el presente para saber qué universidad se está construyendo y qué se quiere dejar de herencia a la juventud del mañana.