Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros señaló que el proyecto minero Tía María (Arequipa) no se podrá iniciar en el corto plazo, pues considera que primero se deben resolver los conflictos sociales provocados por los comuneros de la región.
«En tanto no se zanje el conflicto social definitivamente este proyecto no avanzará», manifestó el primer ministro.
Como se recuerda, el Ministerio de Energía y Minas, a través de su titular, Susana Vilca, aseveró el pasado 17 de mayo que no se descarta la reactivación de los proyectos mineros Conga y Tía María, debido a que el país necesita más recursos para enfrentar la crisis económica causada por el COVID-19.
«Todo es posible con el entendimiento del entorno donde se encuentre el proyecto y eso es un trabajo que hay que hacerlo, hay que retomarlo. Tiene que darse, en algún momento tiene que darse», señaló.
Al respecto, Zeballos recordó que a inicios del año se acordó que en el periodo presidencial de Martín Vizcarra no se ejecutaría el proyecto, pues no están dadas las condiciones.
«Nosotros como gobierno dimos una posición clara y no tenemos por qué corregirla en estas circunstancias».
«Aún hay algunas (actividades) que están en proyecto tipo Quellaveco que especialmente nos van a permitir importantes recursos y quizás es la unidad minera de mayor inversión social, casi US$5,000 millones en este año. Todo eso está paralizado. Lo que nos interesa es reanudar ese tipo de actividades (…) En estos momentos estamos más interesados en darle el impulso que amerita a la actividad minera», agregó.