Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, contradijo al ministro de Defensa, Walter Martos, quien señaló que a partir del lunes 22 de junio ya no se necesitarían pases laborales y vehiculares para transitar. El primer ministro aseguró que la vigencia de los pases de tránsito esta prevista hasta el 30 de junio.
Como se recuerda, Martos señaló que la necesidad de los pases sería solo se daría en los casos de ciudadanos que se necesitan movilizar durante el horario de toque de queda o los días de inmovilización social obligatoria (domingo).
Al respecto, Zeballos consideró las declaraciones del titular de Defensa como un «respetuoso punto de vista u opinión»; sin embargo, aseguró que dicho tema aún o se ha discutido en el Consejo de Ministros y, por lo tanto, la medida continúa vigente hasta el final del Estado de Emergencia Nacional.
«Eso es un parecer. Todavía no hay ninguna determinación concreta del Poder Ejecutivo. Las normas están vigentes y se aplican hasta que no sean derogadas. Lo demás lo hemos tomado como un respetuoso punto de vista u opinión», manifestó Zeballos.
«Esto tiene que ser producto de un trabajo que se dé en el Consejo de Ministros, donde se puedan tomar las determinaciones técnicas más apropiadas. Estamos inmersos en una emergencia y esta vence el 30 de junio. Y hasta esa fecha y con el marco normativo vigente, no se va a alterar ninguna normativa», añadió.
¿Qué dijo Martos?
Según el ministro Martos, debido a que desde el día lunes se reanudan las actividades en diversos centros comerciales a nivel nacional, podría realizarlo sin la necesidad del «pase que se tenía a nivel distrital»; no obstante, enfatizó la importancia de que solo «salga uno por familia».
«A partir del día lunes, que se reapertura la atención presencial en muchos centros comerciales, esta persona que salía una por familia al mercado a la farmacia, puede ir al centro comercial a comprar aquello que se necesite (…) Estamos dejando sin efecto desde el día lunes el pase que se tenía a nivel distrital. Lo importante es que estamos hablando que salga uno por familia», expresó.
En la misma línea que Martos, el titular del Ministerio del Interior, Gastón Rodríguez, sostuvo que los pases vehiculares no continuarían siendo de porte obligatorio, pues existía un acuerdo previo dentro del Poder Ejecutivo de ir retirándolos «paulatinamente».