La cuñada del presidente Pedro Castillo ingresó al penal Ancón II para cumplir los 30 meses de prisión preventiva en su contra. Durante la madrugada del lunes 29 de agosto, Yenifer Paredes fue trasladada desde la sede de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), ubicada en la av. España en Lima, hasta el centro penitenciario.
La hermana de Lilia Paredes enfrenta una pena privativa de su libertad tras evidenciar que cumple el peligro de fuga y obstaculización a las investigaciones, ello debido a las diligencias realizadas en Palacio de Gobierno. Como se recuerda, El Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder del Ministerio Público inició un proceso de ubicación y captura de la ‘hija’ del mandatario en la residencia presidencial. Sin embargo, el jefe de Estado habría brindado una orden para demorar la diligencia correspondiente.
A ello se suma, la desaparición de las imágenes de las cámaras de Palacio y el pedido de no difundir sus visitas en Anguía. Asimismo, la resolución agrega que Paredes no tiene arraigo domiciliario ni por vínculo familiar, ni por trabajo. Por ende, no se asegura el debido proceso. Es por ello que, el juez Johnny Gómez Balboa concluyó que existe un alto riesgo de fuga, obstaculización y destrucción de prueba, siendo los causales necesarios para la sentencia emitida.
LEE TAMBIÉN: Resumen del primer debate municipal entre López Aliaga y Forsyth por Lima
¿Qué dice la tesis fiscal contra Yenifer Paredes?
De acuerdo con el Ministerio Público, Yenifer Paderes ocuparía el rol de ‘lobista’ principal de la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo. Asimismo, la tesis fiscal señala a la primera dama como la coordinadora dentro de la propia estructura.
Al respecto de la situación legal de la ‘hija’ del mandatario, el fiscal a cargo sustentó que, en el ‘caso Anguía’, el propio jefe de Estado trabajaría coordinadamente con el entonces ministro de Viviendas Geiner Alvarado. En la misma línea, se considera al alcalde de Anguía, José Nedil Medina, como el operador y a los hermanos Espino Lucana como testaferros.