Yenifer Paredes, cuñada del presidente y hermana de la primera dama, se acercó en compañía de su abogado Jose Dionicio hasta la sede central del Ministerio Público para cumplir con la orden de detención preliminar en su contra. Paredes mantiene una orden de detención preliminar por presuntamente pertenecer a una organización criminal y lavado.
Este martes pasado, el equipo de la Fiscalía y la policía la buscaron sin éxito. Al respecto, su abogado evitó pronunciarse sobre cuál fue su paradero y por qué no se entregó antes. Además, señaló que a las autoridades de Fiscalía les sorprendió esta decisión
«En este momento dentro de su edad, su coraje y valentía se encuentra en la Fiscalía para apersonarse y entregarse a la fiscal», señaló.
Jose Dionicio
La entrega de la joven se da luego de que en vísperas no fuera hallada por la Policía Nacional en Palacio de Gobierno, ante la orden de detención preliminar en su contra. Luego de ocultarse en la zona residencial de Palacio de Gobierno para evadir la detención preliminar por organización criminal y lavado de activos.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el grupo especial de policías que lidera el coronel PNP Harvey Colchado; la buscaron en Palacio para cumplir con la resolución judicial que ordenó su detención por 10 días. Todo ello debido a que lidera una red criminal con Castillo.
Según información que maneja la policía, Paredes llegó a Lima proveniente de Cajamarca el viernes pasado, en un vuelo de Latam. Un día antes de dictarse la medida, ingresó a la Casa de Pizarro y ya no se le vio salir.
Paredes lideraría una red criminal
Nuevamente el presidente Pedro Castillo es sindicado como líder de una organización criminal; pero, a diferencia de otras investigaciones fiscales, en esta su círculo más íntimo se ha visto comprometido.
Su esposa Lilia Paredes y su cuñada Yenifer (a quien considera su su hija putativa) fueron señaladas por el equipo especial de fiscales –dirigido por la fiscal superior Marita Barreto– como presuntas integrantes de esa misma agrupación delictiva. El abogado penalista Luis Vargas Valdivia comentó que si Paredes evadía la justicia, los involucrados cometieron el delito de encubrimiento personal, que se sanciona con pena privativa de la libertad de entre 3 y 6 años.
LEE TAMBIÉN: Detienen a gobernador regional de Junín por presunto tráfico de influencias
Vargas Valdivia precisó que el presidente Castillo y la primera dama Lilia Paredes quedarían exentos de pena por tener relación familiar con la prófuga, como establece el artículo 406 del Código Penal. Castillo calificó de ilegal el allanamiento en un mensaje a la nación. Además, añadió que la Fiscalía de la Nación, un sector del Congreso y la prensa confabulan para desestabilizar el orden democrático.