El ex general Wilson Barrantes, quien es vinculado con Movadef, es nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia. El pasado mes de noviembre denunció que Bruno Pacheco le solicitó 200 mil soles a cambio de nombrarlo en el cargo que ahora ocupa.
Barrantes llega a la institución con polémicos antecedentes, siendo este otro nombramiento del presidente que llega con diversos cuestionamientos. Él llegó en reemplazo de José Fernández Latorre, quien dejó la dirección de la DINI tras una orden de captura preliminar en su contra por el caso Petroperú.
La desición de nombrar a Wilson Barrantes fue del mandatario Pedro Castillo y la nueva premier Betssy Chávez. Esto se hizo público mediante una resolución publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano.
Antecedentes de Wilson Barrantes
Wilson Barrantes es un ex general del ejercito que estaría vinculado al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef). Esta organización es brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, encabezado por el genocida Abimael Guzmán.
Él habría participado, según un video, en una ponencia en la que estuvo el ex abogado del fallecido cabecilla de Sendero, Alfredo Crespo. En dicha oportunidad habrían tocado el tema de la “amnistía para terroristas” y la mal llamada “reconciliación nacional”.
También, en el año 2016, intentó postular al Congreso de la República con el partido Perú Libertario, cuyo líder también era Vladimir Cerrón, sin embargo, no recibió el respaldo necesario, quedándose sin curul.
Este año, en una entrevista, reveló que fue llamado por el presidente Castillo con el fin de ostentar el puesto de director de la DINI. Para concretar esa designación, Bruno Pacheco, quien era Secretario General del Despacho Presidencial, le solicitó como pago 200 mil soles.
LEE TAMBIÉN: Abogado de Guillermo Bermejo es designado como viceministro de Gobernanza Territorial
«Perú Libre nada tiene que ver con designaciones»
Por otro lado, Vladimir Cerrón, a través de su cuenta oficial en Twitter, aseguró que su partido “nada tiene que ver” con las nuevas designaciones de Wilson Barrantes en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y Raúl Noblecilla en un viceministerio de la Presidencia del Consejo de Ministros.