El exministro de Defensa se encargó de la defensa del chofer que causó un trágico accidente en 2020. Ayala defendió al conductor Luis Enrique Guzmán Palomino, a quien se le acusó de ser el principal responsable de la deflagración hace un año.
Fatal accidente
El hecho ocurrió en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. El camión de la empresa Transgas, transitaba por la avenida Villa Mar a las 6:56 a. m. Al cruzar un desnivel, el camión impactó contra el pavimento, lo que ocasionó la rotura de la válvula de cierre del GLP. El conductor, Luis Enrique Guzmán Palomino, intentó detener la fuga sin éxito. Ante el hecho, el chofer advirtió a las personas que se encontraban cerca del lugar.
Tras 10 minutos de fuga, una chispa ocasionó un incendio de grandes proporciones. El fuego provocó la muerte de 34 personas y cuantiosos daños a la infraestructura de las casas aledañas. La mayoría de los afectados eran personas que se encontraban cerca de la cisterna.
Tras el accidente, las investigaciones determinaron que el desnivel de la calle fue la causa principal del accidente. Ante el hecho, el Indeci se encargó de nivelar el paso, así como evaluar el estado de las viviendas siniestradas.
LEE TAMBIÉN: Uruguay: gran expectativa con el nuevo DT «Charrúa»
Ayala se hizo cargo
En medio de la tragedia, Walter Ayala, exministro de Defensa de Pedro Castillo, tomó la defensa del chofer implicado en el accidente. Como abogado defensor, Ayala evitó una medida cautelar en contra de Luis Guzmán.
Sin justicia
El Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, a cargo del fiscal Vladimir Sánchez, archivó el caso al no encontrar intención en los hechos.
Inicialmente, la fiscalía acusó a Luis Guzmán, chofer del camión, de los delitos de peligro común en forma agravada. La denuncia comprendía también al representante de Transgas, Luis Guzmán Escriba.