Este lunes, Hernando de Soto presentó una encuesta supuestamente elaborada por la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) en la que aparecía como el candidato a la Presidencia con mayor respaldo de la ciudadanía. Horas más tarde, el Ministerio del Interior (Mininter) emitió un comunicado asegurando que lo revelado por el economista «no corresponde a la verdad».
Como se recuerda, durante la emisión del programa Beto a Saber, el candidato a la Jefatura del Estado de Avanza País mostró un cuadro de Excel en el cual aparecían los resultados de una presunta encuesta realizada en diciembre. Además, develó imágenes de un estudio que se habría realizado en octubre también por la DGIN, en el cual aparecía como el segundo candidato favorito.
Sobre la elaboración del sondeo presuntamente realizado por la DGIN, el aspirante a Palacio de Gobierno indico: «Dentro del Mininter está la DGIN, que se compone por prefectos regionales, que son 26 en el país, subprefectos provinciales, que son 196; subprefectos distritales; y 45,210 tenientes gobernadores. Estos [últimos], cada 15 días le informan directamente al presidente respecto a sus encuestas locales. Esta es la encuestadora, en el fondo, más grande del país«.
Al ser cuestionado sobre quién le entregó la información, respondió que se trata de «gente apegada al aparato estatal que se encontraba indignada por la enorme diferencia que hay entre las encuestas que ellos manejan» y las publicadas por encuestadoras del sector privado.
Proyección
De acuerdo a las cifras que mostró De Soto, en el mes de octubre, la presunta encuesta de la DGIN estava encabezada por George Forsyth con un 18 %, mientras que él solo alcanzaba un 11 %.
Sin embargo, el cuadro correspondiente al mes de diciembre proyectó a Hernando de Soto como candidato favorito a la Presidencia de la República, con una intención de voto del 13 %. En segundo lugar, con 11 % de respaldo, se encuentra el congresista Daniel Urresti (Podemos Perú). En tanto, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aparece con un 10 % de simpatía.
Mininter niega veracidad
A través de un comunicado, el Mininter negó que las declaraciones del economista correspondan a la verdad. Asimismo, aseguró que el DGIN no tiene como una de sus funcionas la realización de encuestas a nivel nacional.
«Las declaraciones del señor Hernando De Soto en un programa de televisión, en el sentido de que la DGIN realiza o ha realizado una encuesta político-electoral, no corresponden a la verdad«, indica el oficio.
«La realización de encuestas no forma parte de las funciones de la DGIN, y las autoridades políticas (prefectos, subprefectos y gobernadores) se rigen por lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior«, añade.
Lee el comunicado del Mininter
Comunicado n.° 24 – Mininter by Diario El Gobierno on Scribd