A solo algunas semanas de las elecciones presidenciales, Gabriela Salvador Cárdenas, una mujer progresista, republicana, ambientalista y abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en diálogo con Diario El Gobierno, conversó sobre su candidatura al Congreso de la República. Con el número 7 del Partido Morado, la ex militante del Frente Amplio busca nuevamente una curul en el Parlamento; esta vez, de la mano de Julio Guzmán.
Considerando los últimos acontecimientos de la coyuntura actual, ¿por qué y en qué momento decidiste entrar a la política?
En ese momento era asesora en el Congreso; entonces, sé de primera mano de la obstrucción que se estableció tras la mayoría parlamentaria del partido Fuerza Popular. Así, se impedía desarrollar leyes de marco climático, la ley del plástico, entre otras. Estas leyes eran aplazadas porque, dentro del mismo Congreso, a gran parte de la mayoría no le interesaba discutir sobre temas ambientales. De esta manera, la idea de entrar a la política nace para devolver la legitimidad del Congreso a la ciudadanía; sobre todo, después de haber tenido un Parlamento tan nefasto.
Recientemente participaste de la candidatura al Congreso por el partido Frente Amplio. ¿Por qué decidiste escoger, esta vez, el Partido Morado?
Yo he crecido en una familia de izquierda, soy de izquierda progresista. Mis ideas no han cambiado; mis metas, menos. La izquierda en el Perú no necesita hacer tratos con Manuel Merino para votar por una vacancia a través de cuotas de poder. El Frente Amplio realizó esos actos y yo no soy partidaria de ello.
Con base en la respuesta anterior, ¿se puede afirmar que el Partido Morado es un partido de izquierda?
El Partido Morado pertenece a una corriente progresista, republicana. En la propia lista congresal hay una diversidad de ideologías de centro y de izquierda. Ejemplo de ello son Susel Paredes, Flor Borja, Susana Chavez, entre otros. El Partido Morado se define como un partido republicano, esto significa que el centro del Estado es el ciudadano. El Partido Morado apuesta por garantizar los derechos de todas y todos.
Dentro del marco económico, ¿el Partido Morado se considera de izquierda?
El Partido Morado está a favor de que haya control en los monopolios y que haya fiscalización por parte del Estado hacia las empresas. Promovemos un Estado democrático y bien financiado. Los recursos se manejan en base a la igualdad de todos y todas.
¿Cuál es tu opinión sobre el chavismo y el régimen de Nicolás Maduro?
Mi discurso no ha cambiado. Chávez y Maduro han ejercido dictaduras en Venezuela. Chávez hasta su muerte fue un dictador y mantuvo una relación con las fuerzas armadas más corruptas, al igual que Maduro. Sin embargo, estas afirmaciones han sido tergiversadas maliciosamente; porque, lo que yo señalé fue que los venezolanos y venezolanas están en condición de refugiados. Esa condición la aprueba la ONU, no solamente lo digo yo. Esta condición, además, obliga a los Estados y gobiernos a generar la garantía de acceso a derechos como educación, salud y vivienda.
Si asumimos un Parlamento con Gabriela Salvador como congresista, ¿cuál es el plan de gobierno frente a la comunidad LGBTQ+?
Hemos establecidos tres propuestas para esta comunidad. La primera, es la ley de matrimonio igualitario, que a diferencia de la unión civil no tiene que ver con elementos patrimoniales. Un ejemplo claro es que si mi pareja fallece, yo puedo decidir si la creman o entierran. Es la misma decisión que tiene un matrimonio heterosexual.
En segundo lugar, la ley de identidad de género, que es un derecho a decidir quién eres. Finalmente, la ley de cuotas políticas para la población LGBTQ+, esta ley ya se viene debatiendo; es más, incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado a todos los Estados miembros que se den estas cuotas a las minorías para que se les permita tener acceso a la participación política y elección popular.
Respecto a la reforma en el sector educación, el P. M. ha especificado, en su plan de gobierno, que va a garantizar que se cumplan las condiciones básicas de los servicios educativos. ¿De qué forma se logrará?
El objetivo del Partido Morado es que se retorne a las clases presenciales. Para ese fin, propone la implementación de medidas que permitan un distanciamiento adecuado en los salones de clases. En todo caso, si se agudizan los contagios por la pandemia, se debe asegurar infraestructura a nivel de redes. De esta forma, habrá un mayor control por parte del Estado para que se cumpla con estos compromisos. Además, esta tarea no es solo del Ministerio de Educación; sino que deben intervenir también el MIDIS, MTC y el MIMP. Pues, esta política implica que los ministerios estén en constante coordinación.
El P. M. se ha establecido como un partido de los jóvenes. ¿Qué medidas implementarán en su reforma laboral para impulsar el sector trabajo?
La informalidad ha incrementado a medida que ha avanzado la pandemia. Cerramos el año 2020 con un 80% de informalidad. Por eso, mediante el Congreso, se impulsará la ley laboral juvenil que va orientada a jóvenes entre 18 a 30 años que no hayan tenido acceso a carreras universitarias y que requieran de capacitación, trabajo digno y aseguramiento a la salud.
De acuerdo con la propuesta de vivienda social, ¿qué nos podría comentar sobre este proyecto que promociona a los jóvenes como beneficiarios?
Existen muchos jóvenes en medio de la informalidad que no pueden acceder a créditos. Por ello, el Partido Morado impulsará bonos a partir de subsidios para jóvenes entre 18 a 30 años a fin de que puedan acceder a viviendas propias o departamentos. Así como también, a la construcción de segundos pisos en casas familiares. Es una facilidad que estamos planteando para los jóvenes, para que no crezcan sin techo y para que puedan acceder a una vivienda digna y de calidad.