El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, acudirá este martes 8 de marzo al Congreso de la República para exponer la política general de Gobierno y solicitar el voto de confianza. La sesión está prevista que se inicie a las 16:00 horas, y el titular de la PCM acudirá en compañía de los demás ministros de Estado para presentar las principales medidas que implementará su gestión.
Avanza País
El Congresista Diego Bazán manifestó en una reciente entrevista que no brindará el voto de confianza a este nuevo gabinete. El legislador consideró que no se debe condicionar el voto de confianza a la salida de un ministro en particular, pues se requiere una “reingeniería” total del equipo ministerial.
«De manera particular he sido claro. En este caso, ya lo conocemos al premier Torres por ser muy confrontacional. Su actitud como ministro de Justicia era muy altanera, eso nos habla mucho de quién es. Es una posición particular la de no dar el voto de confianza, tenemos mañana una reunión programada en bloque para tomar una decisión»
Congresista Diego Bazán
«El presidente sigue generando dudas, me parecía interesante que reciba a la Comisión de Fiscalización. Hay que recordar que la vacancia tiene como objetivo que el presidente se presente y responda. Si el presidente no responde, lo que corresponde es seguir con el proceso»
Congresista Diego Bazán
LEE TAMBIÉN: Renovación Popular lidera moción de vacancia faltando 12 firmas
Acción Popular
El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, indicó que no otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por el jurista Aníbal Torres si es que aún permanecen los ministros de Salud, Hernán Condori; de Energía y Minas, Carlos Palacios; y de Defensa, José Gavidia.
«Aún no hay reunión de bancada, pero en mi caso no voy a dar el voto de confianza si se mantienen los ministros cuestionados, porque considero que no es justo para el país tener ministros con antecedentes»
Congresista Edwin Martínez
Alianza Para el Progreso
Luis Iberico, excongresista y actual integrante del Comité político de Alianza para el Progreso, dijo este sábado no creer que la bancada parlamentaria de su agrupación política otorgue el voto de confianza al Gabinete de Aníbal Torres.
«El problema reside en el propio presidente Castillo, que o no quiere o no puede o ambas cosas, ofrecerle un Gabinete de salida a esta situación de polarización a nuestro país. Por lo tanto creo y estoy casi seguro de que Alianza para el Progreso, su bancada, no le dará el voto en verde al Gabinete que presentará el día martes Aníbal Torres, a menos que ocurra un milagro que en este momento se hace bastante difícil»
Luis Iberico