Sumergidos en una ola de tensión por los primeros resultados de las Elecciones Generales de Perú del 2021, encontramos por un lado al candidato de Perú Libre autoproclamándose presidente de la República con anticipación de los resultados oficiales. Y por el otro, a la candidata fujimorista presentando pedidos de nulidad por las presuntas irregularidades ocurridas en los comicios del 6 de junio.
En este panorama de incertidumbre, el día lunes 7 de junio, el vocero de Perú Libre, Pedro Francke, quien fue incluido al equipo técnico en reemplazo del economista Juan Pari tras su desempeño en el debate; hizo público un pronunciamiento en el que señalaba que en un eventual gobierno de Castillo Terrones, «se respetaría la autonomía del Banco Central de Reserva».
Pronunciamiento de Francke
Además de considerar la autonomía del BCR por haber «realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas», el economista quien también formó parte del equipo técnico de la excandidata izquierdista Verónika Mendoza, sostuvo que en el plan económico del «lápiz» no han considerado «estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambio, controles de precios o prohibición de importaciones».
Asimismo, se menciona que deben existir reformas tributarias a la minería para elevar la recaudación en vista de incrementar el gasto social para garantizar derechos como la salud y la educación. Junto con ello, se buscaría una «reducción paulatina del déficit político y respetando los compromisos de pago de la deuda pública peruana».
Zaira Arias: «Este pronunciamiento no pertenece a Perú Libre»
En este sentido, el día de ayer la representante de Perú Libre señaló que no reconoce el pronunciamiento sobre las medidas económicas que tomaría Pedro Castillo de llegar al cargo que fue difundido el lunes. Manifestó que Pedro Francke, integrante del equipo técnico, no puede hablar a nombre del partido.
«Este pronunciamiento no pertenece a Perú Libre. Pedro Francke es un invitado pero no es Pedro Castillo. Castillo es quien va a gobernar, si es que hay algún tipo de pronunciamiento es de acuerdo a su premier, pero Pedro Francke no puede hablar a nombre del partido, ese es un pronunciamiento de él», mencionó.
De la misma forma, afirmó que un gobierno de Perú Libre respetaría la institucionalidad del Banco Central de Reserva, pero dijo que debería realizarse un cambio en su directiva el cual es presidido por Julio Velarde.