El fundador y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, reapareció en redes el sábado 8 de octubre. Esto fue luego de que fuera condenado a prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.
La Sala Penal de Apelaciones de Junín confirmó el viernes 7 de octubre la sentencia de 3 años y 6 meses de cárcel efectiva contra Cerrón por el caso Aeródromo Wanka. El exgobernador fue encontrado culpable del delito de colusión agravada por favorecer irregularmente al Consorcio Gran Aeropuerto Wanka para la construcción de dicha obra durante su gestión.
Tras conocer la resolución judicial que lo envía a prisión, Vladimir Cerrón desapareció y su paradero es desconocido. Incluso la policía lo buscó en su vivienda de Huancayo y en el departamento que alquilaba en Lima, sin éxito.
Recientemente, el abogado del líder de Perú Libre, Luis Mayhua, afirmó que su defendido se encuentra en Lima y que se entregaría a la justicia en las próximas horas. Sin embargo, esto aún no ha ocurrido.
Mensaje de Cerrón
En medio de las especulaciones sobre su posible fuga o asilo político, Cerrón reapareció la madrugada del sábado 8 de octubre en X, antes Twitter, para agradecer el apoyo brindado por una delegación mexicana que participaba en el Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT) en México.
Cerrón escribió en su cuenta de X: «Agradezco el gesto de solidaridad internacionalista de los delegados al Seminario Internacional de México, quienes han denunciado una persecución política contra mi persona y la no existencia de garantías judiciales en el país».
«¡Viva el internacionalismo!», concluyó Cerrón en su mensaje. Por el momento no precisó cuál será su estrategia legal tras la condena ni si finalmente se entregará a las autoridades peruanas.
LEE TAMBIÉN: Vivienda en La Molina es intervenida: La trata de personas en nuestro país
Comunicado de PL
Además del mensaje de Cerrón, también se pronunció el partido Perú Libre a través de un comunicado. En este, calificó la sentencia como «abusiva y prevaricadora», y acusó que se trata de una «persecución política» en contra de su líder.
Asimismo, señalan que «se confirma el lawfare o ‘guerra jurídica’ en el país, con la instrumentalización política de la justicia para perseguir a Cerrón».
Por su parte, el abogado del sentenciado, Luis Mayhua, ha indicado que estudian presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema. Alega que se han cambiado los fundamentos de la acusación y que consideran la sentencia como arbitraria.
En contraste, el fiscal superior anticorrupción de Junín, Ramón Vallejo, señaló que la policía debe capturar a Cerrón. Esto porque la fiscalía presentó ordenadamente las pruebas del caso, con datos que se remontan al año 2013, las cuales fueron valoradas a su favor. Dejó en claro que la condena debe ejecutarse sin demora.
Desafío a la justicia
Aunque Cerrón se haya pronunciado digitalmente, subsiste la incertidumbre sobre si estaría dispuesto a enfrentar su situación legal de forma presencial u optará por mantenerse fuera del alcance de las autoridades. Actualmente, se especula sobre un posible asilo político o fuga del país.
Con este nuevo mensaje, Cerrón busca mostrar que cuenta con apoyo internacional ante lo que denomina una «persecución política» en su contra por parte del sistema judicial peruano.