El Poder Judicial ha convocado una audiencia para el 13 de marzo, a las 2:30 p. m., con el propósito de decidir la posible liberación de los militantes de Perú Libre Arturo Cárdenas Tovar «Pinturita», Eduardo Reyes Salguerán y Waldys Vilcapoma Manrique, todos implicados en el caso «Dinámicos del Centro».
La audiencia, programada por el juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se llevará a cabo en aplicación del Decreto Legislativo 1585 y las directrices del Tribunal Constitucional, que ordenan la revisión de la prisión preventiva cada seis meses.
LEE TAMBIÉN: Estrategia de Putin: La entrevista de Carlson en Moscú
El caso «Los Dinámicos del Centro» liderados por Vladimir Cerrón
La Fiscalía acusa a Arturo Cárdenas Tovar de formar parte de la presunta organización criminal liderada por el fundador prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, conocida como «Los Dinámicos del Centro».
Se sostiene que «Pinturita» desempeñaba un papel clave facilitando la contratación de individuos vinculados al partido, aprovechándose de su posición como secretario nacional.
El modus operandi habría incluido la manipulación de las contrataciones CAS, con Cárdenas direccionando términos de referencia y entrevistas, incluso influyendo para que se declarara desierta cierta convocatoria, permitiendo la postulación de personas cercanas al partido de Vladimir Cerrón.
LEE TAMBIÉN: 96 distritos en emergencia por intensas lluvias
La situación de los implicados
En octubre del 2021, el juzgado impuso 36 meses de prisión preventiva, medida confirmada por la Sala Superior un mes después. Luego de estar en la clandestinidad, en abril del 2022 capturaron a Reyes Salguerán y Vilcapoma Manrique.
«Pinturita» se fugó; sin embargo, lo arrestaron en mayo del 2022. Se alega que los beneficiarios obtenían puestos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, vinculados al proceso de licencias de conducir, generando ingresos ilícitos para la presunta organización criminal.
La audiencia del 13 de marzo determinará si finalmente la medida de prisión preventiva de 36 meses queda sin efecto.