Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre, se habría reunido con Mirtha Vásquez en junio de 2021. Según fuentes, Cerrón pidió a la entonces presidenta del Consejo de Ministros que su compañero, Javier Ríos sea magistrado del Tribunal Constitucional.
Ambos ya se conocían personalmente
Según IDL Reporteros, el pasado 29 de junio de 2021, Vladimir Cerrón y Mirtha Vásquez se reunieron por primera vez a solas. Dicha reunión se llevó a cabo en una casa en el distrito de Lince, exactamente en la calle Juan Bielovucic. Además, la casa donde conversaron ya era un lugar donde se reunían representantes y militantes del partido oficialista. Sin embargo, esta no es la primera vez que se conocen entre sí.
Tanto el secretario general como la expresidenta del Congreso se reunieron entre la primera y segunda vuelta electoral, en la oficina de Iván Merino en el edificio Tiffany ‘s. Aquella fue convocada por Roger Nájar, para que el líder de Perú Libre y Vásquez se conocieran por primera y en persona.
Recordemos que durante este trayecto, mientras se realizaba la reunión, existió la polarización entre los fanáticos de derecha e izquierda. Tanto seguidores de la entonces candidata Keiko Fujimori y por el entonces candidato Pedro Castillo. Así como la aparición de un grupo extremista autodenominada «La Resistencia», que causó enfrentamientos contra los fanáticos de Perú Libre.
LEE TAMBIÉN: La colaboración eficaz entre Fuerza Popular y Perú Libre
Mirtha Vásquez no le dio el sí a Vladimir Cerrón
El objetivo de esta reunión fue que Mirtha Vásquez ponga a un gran amigo de Cerrón como miembro del Tribunal Constitucional. Esta persona era el abogado constitucionalista Javier Ríos. Mirtha Vásquez, luego de escuchar la propuesta del mayor de los Cerrón, se negó rotundamente porque ese proceso no se puede hacer.
Vladimir Cerrón seguía insistiendo en que tendría que darle el puesto de magistrado del TC, por un fallo del Poder Judicial a favor de Ríos. Sin embargo, el fallo en la sentencia judicial no implicaba su reincorporación en dicho organismo. Inclusive, argumentó a Vásquez que mientras estaban planeando el actual gobierno de Pedro Castillo, ella estaría voceada como próxima ministra en el gabinete de Castillo.
Sin embargo, ella seguía indicándole de manera sincera que primero se tendría que evidenciar la sentencia y, por ende, aún no le daría el sí a lo pedido por Cerrón. El líder de Perú Libre, cansado de seguir insistiendo, le indicó a la premier de que lo piense bien, ya que el señor Ríos será de confianza y su apoyo durante el gobierno de Castillo. Sin embargo, lo dicho por Vladimir no era más que favoritismo personal.
Según IDL , él buscaba anular su condena de cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible y la inhabilitación para ejercer la función pública. Unas semanas después de la reunión con Vásquez, presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional.
La travesía del abogado Javier Ríos
No es la primera vez que Javier Ríos aparece en medios de comunicación. Ríos ganó notoriedad cuando se difundió una fotografía, donde aparecía junto al exoperador montesinista Óscar López Meneses, el exministro aprista Agustín Mantilla, el General EP Roberto Vértiz y el Comandante EP José Cuadra, en un salón privado del restaurante Fiesta, en Miraflores.
Toda la reunión y el caso fue explicado y fotografiado por la revista Caretas, tras la elección de Ríos como magistrado del Tribunal Constitucional en 2007. Frente a este escándalo, el abogado presentó su declinación al cargo, que posteriormente fue aceptada por el Pleno del Congreso.
Tiempo después, presentó recursos legales para ser restituido, aunque el TC falló en su contra en dos oportunidades. El juez Sebastián Rosales, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima del Poder Judicial, salió a su favor y permitió que Ríos intentara que lo restituyeran en el TC. No obstante, hasta el 2021, todos sus pedidos han vuelto a ser rechazados y nunca fue parte del Tribunal Constitucional.
Al cierre de esta nota, Javier Ríos fue entrevistado y comunicó a los medios que jamás había solicitado ayuda de Vladimir Cerrón para formar parte del Tribunal Constitucional. Sin embargo, si le envió una carta notarial a la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, para se cumpla su mandato de ser magistrado del TC.
«No conozco a Cerrón y a la señora Vásquez le envié una carta notarial para que cumpla con la ejecución de sentencia pendiente a mi favor. Además, tengo que agregar que a la señora la iba a denunciar por omisión de funciones, solo que por el cambio de gobierno ya no fue posible»
Javier Ríos