Una presunta organización criminal que operaba en la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo, habría favorecido al exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, según revelaron las investigaciones de la Fiscalía y la Policía. Se presume que otorgaban pasaportes y otros documentos migratorios de manera irregular a cambio de dinero.
La red delictiva, denominada ‘Los Diamantes Azules’, estaría liderada por Katherine Sharelly Rafael Riveros, jefa zonal de Migraciones en Huancayo desde el 2020, quien supuestamente actuó en complicidad con su pareja sentimental, el ciudadano venezolano Amílcar José Marcano Morillo, alias ‘El Chamo’, y otros funcionarios y trabajadores de la entidad.
Pasaporte para Cerrón «en tiempo récord»
Según las escuchas telefónicas autorizadas judicialmente, Rafael Riveros supuestamente coordinó con el exdirector de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, y la exdirectora de Operaciones de la misma institución, Cynthia Otani Cano, para tramitar y entregar “en tiempo récord” un pasaporte a favor de Vladimir Cerrón, en el 2020.
De acuerdo con el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y jefe del Equipo Especial de la Policía que apoya al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Cerrón habría obtenido su pasaporte sin importar si registraba antecedentes policiales, judiciales, penales o si se encontraba solicitado por la Interpol.
LEE TAMBIÉN: Daniel Salaverry: Ex congresista ante inicio de juicio oral
Otros implicados y actividades ilícitas
“En el 2020, tengo información que el señor Vladimir Cerrón tramitó su pasaporte y, en un tiempo récord, le fue entregado, pero eso está sujeto a una verificación. Por eso es que el día de hoy se ha realizado este operativo donde se ha allanado las instalaciones de la Oficina Zonal de Migraciones de Huancayo para obtener toda la documentación. Para ver el trámite de 800 documentos migratorios de peruanos y extranjeros para poder acreditar nuestra tesis de investigación”, declaró Colchado a RPP Noticias.
El movimiento migratorio de Cerrón, según la fiscalía, registra 35 viajes a diversos países como Cuba, Panamá, Holanda, Costa Rica, Brasil, México, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela, entre los años 1994 y 2019. Los cuatro últimos movimientos guardan relación con la intervención de las comunicaciones, según la fiscal provincial de Junín, Bonnie Bautista Catunta, quien lideró la investigación durante 24 meses.
La fiscal Bautista solicitó al juez Rafael Herrera Rivas el allanamiento, registro domiciliario, registro personal e incautación de bienes de los seis implicados en la presunta organización criminal, entre ellos Rafael Riveros y Marcano Morillo. El magistrado autorizó la diligencia, que se ejecutó el viernes 23 de febrero, con el apoyo de la Diviac.
Durante el operativo, se ingresó a las oficinas de la jefa zonal y de tres funcionarios que habrían actuado en complicidad con el ciudadano extranjero. En estos recintos se encontró diversa documentación, celulares y laptops que podrían contener evidencia de las actividades ilícitas. En el domicilio de la jefa zonal se encontró 14 mil soles en efectivo.
Facilitaban el ingreso ilegal de extranjeros al país
Además de Cerrón, la presunta mafia habría beneficiado a otros ciudadanos connotados de la ciudad de Huancayo, como dueños de clínicas, administradores del sector de salud, empresarios y funcionarios públicos. También habría facilitado el ingreso ilegal al país de ciudadanos extranjeros, provenientes de Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros, a través de la frontera de Tumbes, avisándoles de los operativos de Migraciones y la PNP.
LEE TAMBIÉN: Otra vez con la misma crisis: Corredor Azul no va
Reacciones frente a la investigación
Ante este escándalo, la Superintendencia Nacional de Migraciones anunció su “total disposición” para colaborar con la investigación y comunicó la separación de Rafael Riveros del cargo de jefa zonal de Huancayo. Sin embargo, no se pronunció sobre la situación de García Chunga, quien actualmente es el superintendente nacional de Migraciones.
Por su parte, Cerrón, quien está prófugo de la justicia desde el 6 de octubre de 2023, día en que se le dictó una sentencia de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka, negó las acusaciones y calificó la noticia como “delirante y alucinante”. A través de su cuenta de X (antes Twitter), aseguró que su pasaporte se ciñe al trámite personal regular y que el resto es “psicosocial”.
Horas antes del allanamiento a la sede de Migraciones en Huancayo, el líder de Perú Libre publicó un video en su cuenta de TikTok en el que aparece bailando junto a sus compañeros de promoción del Colegio Nacional Santa Isabel. Sin embargo, se desconoce si el video fue grabado antes o después de que pasara a la clandestinidad.