El colaborador eficaz CE-03-2022-EFICCOP declaró ante la Fiscalía que Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, cobra S/40,000 mensuales de la Dirección Nacional de Inteligencia. Los fondos de la DINI son calificados como “reservados” y no están bajo la supervisión de la Contraloría General. A cambio de esto, se presume, Pedro Castillo obtendría el respaldo del partido para evitar su vacancia. Según las declaraciones del colaborador eficaz, el director de la DINI, José Fernández Latorre, fue el responsable de crear un código a Vladimir Cerrón para que figure como “fuente humana”. Esto, con el objetivo de favorecerlo con los bienes de la agencia de inteligencia.
Cerrón no sería el único “agente especial”
Vladimir Cerrón no sería el único personaje importante dentro de Perú Libre en ser señalado como agente especial para recibir dinero de la DINI. Se trata de Richard Rojas, ex jefe de campaña de Pedro Castillo y hombre de confianza de Vladimir Cerrón. De acuerdo con lo expuesto por el colaborador eficaz, Rojas era parte del “gabinete en la sombra” de Castillo y tenía un poder paralelo. Asimismo, indicó que tal grupo cometió “actos de corrupción” con aval y aprobación del mandatario.
“Tengo conocimiento que a Richard Rojas le han creado un código como informante de la DINI para que con recursos de inteligencia le paguen supuestamente por información que proporciona, también le han creado a Vladimir Cerrón el seudónimo o código de ‘Montaña’ como informante de la DINI, pero eso es el pago porque lo ha nombrado a Fernández Latorre como jefe de la DINI”, afirmó el colaborador.
De igual manera, aseveró que a Cerrón y a Rojas se les pagaba por códigos secretos, por cuanto eran contratados como agentes de campo e incluso les daban departamentos para vivir. Además, indicó que Fernández Latorre, así como con Richard Rojas, le realiza un pago mensual con dinero del presupuesto de la DINI a Vladimir Cerrón, el cual está con el código Montaña. “Sé que dicha suma asciende a veinte mil soles para sus gastos judiciales y veinte mil soles para sus gastos personales”, declaró.
LEER TAMBIÉN: Pleno del Congreso legaliza invasiones en territorios indígenas
Rojas responde a las declaraciones que lo señalan como cómplice de corrupción
Richard Rojas, según las palabras del colaborador, intervino en las designaciones de ciertos funcionarios. “Sé que Richard Rojas se encargaba de las contrataciones de personal por órdenes del partido político Perú Libre, siendo quien reclamaba al presidente Castillo la cuota que le correspondía al referido partido político en el gobierno. Tengo conocimiento que solicitó al presidente Castillo su designación como embajador del Perú en Panamá y Venezuela”, aseguró el cooperador.
Al ser cuestionado por su participación como “agente especial”, Rojas negó ser informante de la DINI o recibir algún pago de esta Dirección. “Está descartado. Para ser informante hay que recibir cursos. Si vamos a ser parte de una institución como la DINI, tienes que ser una persona especializada”, aseguró Rojas, a la vez que calificó como “payasada” a la declaración del colaborador.
Sin embargo, admitió haber recomendado a Fernández Latorre para jefe de la DINI. “Él era integrante del comando de campaña, así como fueron Juan Silva, Fray Vásquez, todos ellos. Yo comandaba y lo primero que haces es recomendar a tu equipo de trabajo, de ahí no hubo más. No eran parte de Perú Libre, han venido de los amigos de Pedro”, finalizó el militante de Perú Libre.