En medio de la incertidumbre por conocer al próximo jefe de Estado, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, denunció a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por haberse pronunciado en distintas entrevistas en los medios de comunicación sobre el hábeas corpus que obtuvo de un juez de Huancavelica.
Según el exgobernador regional de Junín, la magistrada cuestionó la decisión judicial y de esta manera, estaría interfiriendo en la competencia de los jueces que van a revisar la apelación presentada contra el hábeas corpus. Cerrón Rojas consideró que la JNJ debe iniciar una investigación a Barrios por las “declaraciones públicas” que brindó sobre su proceso.
«Infracción del principio de independencia»
Para Vladimir Cerrón, esta habría sido una “manifiesta infracción del principio de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional reconocido en el numeral 2 del artículo 139 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
A través de su cuenta de Twitter, el izquierdista afirmó lo siguiente:
Bancada de Perú Libre rechaza intervención del PJ
Además, del pedido presentado por Cerrón, los congresistas electos del lápiz emitieron un pronunciamiento dirigido a la OCMA, en el que manifestaron rechazar “toda injerencia política en el Poder Judicial y en la independencia de sus magistrados”.
“Exhortamos a la presidenta del Poder Judicial a no incurrir en actos de injerencia política en su institución y a respetar la autonomía de sus magistrados. En salvaguarda del Estado de Derecho, estaremos muy atentos ante cualquier situación contraria a la ley que vulnere la autonomía que debe existir en un Poder del Estado”, enfatizaron.