El expresidente Martín Vizcarra dijo que hoy, con la renuncia de Manuel Merino, se ha dado un paso para restablecer la democracia y exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a resolver «con sentido de urgencia» la demanda competencial interpuesta por su régimen sobre la vacancia por incapacidad moral permanente.
En declaraciones a la prensa, señaló haber seguido de cerca todos los acontecimientos que se dieron tras su vacancia y resaltó la preocupación y la lucha de los peruanos por la democracia.
«Ese fue el motivo por el que salió la población a protestar a la calle, porque la democracia estaba en juego. Hoy se ha dado un paso en largo camino para restablecer la democracia», indicó.
Con la renuncia de Merino, añadió, se ha demostrado que la juventud, la generación que los políticos tradicionales siempre menospreciaron, tiene fortaleza para defender la democracia.
Asimismo, lamentó la muerte de dos jóvenes durante las protestas, a quienes calificó de héroes de la democracia, y a cuyas familias extendió su pesar y pidió recordarlos con orgullo.
«Merino ha dado un paso al costado, ¿por qué el pueblo reclamaba? No porque le caía mal sino porque estaba resquebrajando nuestra democracia», afirmó Vizcarra quien sostuvo que se estaba ante un régimen autoritario y dictatorial.
«Ha salido un dictadorzuelo de Palacio», sentenció.