El affaire Swing acaparó muchas horas en los noticieros, millones de caracteres en los medios digitales y tinta de todos los colores en los impresos. Capítulo tras capítulo, como si se tratara de una serie, el protagonista con una versión distinta, intentaba explicar lo inexplicable.
Sin embargo, él no era el único implicado en el acto. La «Elena Iparraguirre» de este —como la denominaban los medios— tenía una incidencia bastante irregular en el caso. Estamos hablando de nada más y nada menos que Mirian Morales, la ex secretaria general de Palacio de Gobierno cuando Vizcarra Cornejo era presidente de la República.
Siempre vuelven
Es de conocimiento popular que los trámites en el Estado son engorrosos y excesivos; como no podía ser de otra forma, las páginas de internet del Gobierno no se alejan de esta realidad. No obstante, conviene aclarar, la búsqueda de los registros de visitas tanto de los congresistas como de los altos mandos del Estado, valen la pena cualquier sacrifico con miras a fortalecer la transparencia de la gestión.
Dentro del registro, se puede observar casos como el del día martes 7 de septiembre y la reunión del premier Bellido con un dirigente del Movadef; así como otros casos que han despertado el interés de algunos programas de la televisión peruana en los últimos meses.
Diario El Gobierno ingresó al registro de transparencias de los congresistas y se encontró con una particular visita del ex mandatario Vizcarra a la congresista Kira Alcarraz (Somos Perú), el 31 de agosto del presente año. Esta última, contrató como asesora a Miran Morales, colaboradora de Martín Vizcarra en el caso Richard Swing.
Mirian Morales con mucho Swing
Como se mencionó, la ex secretaria general de Palacio de Gobierno estuvo involucrada en el caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing. Según la investigación de la Fiscalía, Morales habría desarrollado «reuniones previas» con los «contactos» para favorecer a Cisneros en sus contrataciones en el Ministerio de Cultura.
De la misma forma, habría procurado desaparecer evidencia o material probatorio para el esclarecimiento del caso y habría mandado, presuntamente, «a limpiar» el celular de una testigo para borrar evidencia. Motivo por el cual, Miriam Morales fue considerada una persona «poderosa».
Cabe mencionar que, Morales ya había trabajado con el expresidente y fue funcionaria del MTC cuando Vizcarra presidía dicha cartera. Apenas asumió la Presidencia de la República, el exmandatario la puso en uno de los puestos más altos del Ejecutivo. Además de haber estado involucrada en el caso de corrupción Swing, en noviembre del 2019 se vio envuelta en un caso de nepotismo por haber intercedido para que su hermano, Juan Alarico Morales, sea contratado como asesor de gerencia en Sunarp, a pesar de no tener experiencia.
Relación de la congresista visitada y Mirian Morales
«Ella cumple con los requerimientos para el cargo, además confío en ella». Con esas palabras la parlamentaria de Somos Perú Kira Alcarraz, respondió frente a las críticas por la contratación de Morales como asesora de su despacho. Cabe señalar que, si bien cumple con los requisitos para su cargo, en octubre del año pasado, la jueza Sonia Bazalar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó comparecencia con restricciones para Mirian Morales y los demás involucrados en el caso que llevó a la vacancia de Martín Vizcarra.
Si bien el trasfondo de la reunión con la congresista del partido que llevó a Vizcarra a postularse al Congreso aún es desconocido; esta genera ciertas dudas en la ciudadanía. ¿Qué querrá Vizcarra? ¿Qué planea desde las sombras? Las respuestas a esos cuestionamientos las sabe solo él y es probable que las vayamos conociendo en los próximos meses.