En la mañana de hoy, el Poder Judicial determinó la detención preliminar durante 7 días contra el cantante Richard Cisneros, Miriam Morales Córdova y Karem Roca Luque, exfuncionarias de Palacio de Gobierno. Los personajes en mención están implicados en los audios del caso “Richard Swing”, los cuales fueron expuestos ante el Parlamento Nacional durante el 10 de setiembre. Ante esto, el presidente Martín Vizcarra manifestó que fue una decisión “inadecuada”, y aseveró que una persona debe ser privada de su libertad cuando tenga una sentencia condenatoria. “Se debe utilizar solo en casos de fuga o delitos graves”, agregó.
La detención también comprende a Oscar Vásquez Zegarra (excoordinador de prensa y comunicaciones) a los funcionarios del Ministerio de Cultura: Patricia Dávila y Diana Angelica Tamashiro (exsecretarias generales); Lincoln Martin Matos, (Director General de la Oficina General de Administración); Aura Elisa Quiñones y Liliana Margot Chaname (exdirectoras Generales de Recursos Humanos); Mauricio Manuel Salas (coordinador y programador del Gran Teatro Municipal).
Interrogatorio por caso «Richard Swing»
El pasado 19 de septiembre, el Ministerio Público incluyó como investigadas a Morales Córdova y Roca Luque, exfuncionarias de Palacio de Gobierno, y a la exsecretaria general, Diana Tamashiro en el caso «Richard Swing». El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dispuso ampliar la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul).
Además, la Fiscalía dispuso interrogar a Karem Roca el próximo martes 13 de octubre y a Mirian Morales el jueves 22 del mismo mes. En el caso de Diana Tamashiro, se determinó su declaración para el próximo 3 de octubre, así como una diligencia de deslacrado del material incautado en su vivienda (laptop, tablets, usb, teléfonos, CPU y cualquier otro equipo informático), el cual se realizará el 15 de octubre en las instalaciones de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.
Detención preliminar
Vizcarra Cornejo indicó que la detención preliminar es injusta, ya que se debería utilizar dicha norma cuando un implicado tenga la intención de fugar. Asimismo, remarcó que no existe una proporcionalidad respecto a la solicitud planteada por el Ministerio Público y aceptada por el Poder Judicial.
«¿Cuál es el fondo de esta investigación? Es la contratación de un servidor público utilizando un procedimiento que está establecido en nuestro sistema de administración de contratación y que ha sido contratado con el sistema de menor cuantía. Como esas hay miles, solamente en la misma modalidad. Será esencial la investigación sobre los 43 mil que hay», concluyó el mandatario.