El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó que el Gobierno está coordinando con 6 laboratorios de “distintos” países del mundo a fin de adquirir 30 millones de vacunas que contrarresten al COVID-19 en el Perú, y aseveró que los plazos de su eventual entrega de se desarrollarán en el cuarto trimestre de 2020 hasta inicios de 2021.
El jefe de Estado remarcó que las vacunas tienen características especiales, ya que se mantienen entre 20 y 80 grados bajo cero, por lo que se necesitan equipos especiales. Además, aseveró que será esencial la logística para establecer un “alcance nacional”.
“No podemos detener esfuerzos y complicar el panorama, sino ejecutar acuerdos en el menor tiempo posible. Tengan la confianza de que estamos coordinando de forma planificada y estructurada, con la finalidad de que millones de peruanos accedan a las vacunas”, comentó.
“Para hacer posible estas negociaciones fue de mucha ayuda las conversaciones directas con mandatarios como Xi Jinping (China), Boris Johnson (Reino Unido), Donald Trump (EE.UU.) y Angela Merkel (Alemania)”, agregó.
Antecedentes
El pasado 16 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, detalló que el Perú efectuará acuerdos con laboratorios para vacuna del COVID-19 entre septiembre y octubre del presente año.
López Chávarri manifestó que a través del mecanismo multilateral Covax Facility se cubrirán 6.6 millones de dosis de vacuna para la población más vulnerable, y la que se encuentra en primera línea. “Estas pruebas se realizan en la fase 3 de la evaluación del proyecto de vacuna. La fase 1 y 2 establecen garantías a fin de que la dosis no mantenga ningún efecto negativo en la salud de los ciudadanos”, concluyó.