El presidente Martín Vizcarra amenazó a las clínicas privadas a llegar a un acuerdo con el Gobierno en las próximas 48 horas; caso contrario, señaló que invocaría el artículo 70 de la Constitución Política del Perú de 1993, el cual permite la expropiación de estos establecimientos de salud privados en caso de «necesidad pública».
El artículo 70 de la Constitución señala que «a nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio».
Según el presidente, los establecimientos de salud privados son la segunda opción para los pacientes contagiados de COVID-19 y que el Gobierno asumiría el costo de llegarse a un acuerdo con estos.
“Las clínicas forman parte de la plataforma y les dijimos que cuando un ciudadano afectado por el COVID-19 va al sistema público, pero si no encuentra la atención, tendría que ir al sistema privado, y ese costo lo asume el Gobierno, ya que estamos en un Estado de Emergencia”, expresó el mandatario.
En otro momento, señaló que en este proceso se está pidiendo a los establecimientos de salud privada dar una «tarifa adecuada» para poder llegar a un acuerdo.
«Estamos en este plan de conversaciones y ya estamos llegando al límite. Ahora nos enteramos que les han cobrado tarifas extremadamente alta a los pacientes», manifestó
Asimismo, dijo que, no se puede «esperar indefinidamente las negociaciones» e indicó que se va «a esperar 48 horas y de no ser el caso, pensando por la salud de la población» invocarían el «artículo 70 de la Constitución de la República».
En esta línea, el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, aseguró que han pasado tres semanas desde el inicio de las negociaciones con la Asociación de Clínicas Privadas e indicó que estas sostienen que la tarifa presentada por el Poder Ejecutivo no es la adecuada.