Tras la salida de prisión de Antauro Humala, se ha especulado mucho acerca de sus siguientes pasos en la política. Sus primeras declaraciones, al mostrarse dichoso de sus actuares pasados, dieron a entender que aspiraría a una participación activa en la política. Sin embargo, al aún deber S/ 1 283 000.00, no podría postular a ningún cargo. Afortunadamente para él, se consiguió un aliado de nombre Virgilio Acuña quien podría ser la pieza fundamental de su relanzamiento político.
Liberación del secuestrador y homicida
Tras su excarcelación, Antauro se convirtió en el potencial ‘bien más preciado’ de los izquierdistas más radicales. No solo sus simpatizantes y socios en los crímenes cometidos se le acercaron. Además, los dirigentes del actual partido oficialista, los Cerrón y Bellido, también demostraron su interés por establecer buenas relaciones con Humala.
Se llegó a decir que, dado el fracaso de Castillo, Cerrón buscaría que Antauro Humala sea su nuevo ‘caballito de batalla’. Esta tesis se hace válida pues el escenario político actual podría llevarnos a unas nuevas elecciones presidenciales antes del plazo preconcebido. Por tanto, Perú Libre esperaría patrocinar la candidatura del expresidiario a la presidencia de la República para mantenerse en el poder.
Lamentablemente para Perú Libre, otro personaje parece haberles ganado en acercarse a Humala. El hermano de Cesar Acuña, Virgilio Acuña, se ha vuelto el hombre de confianza del secuestrador y homicida. Un ejemplo de su apoyo, es que Acuña pagó S/ 50 mil de la reparación debida por el líder etnocacerista.
LEE TAMBIÉN: Inspectoría General de la PNP cita a Harvey Colchado por denuncia de Castillo
Relanzamiento de Antauro Humala
Cómo reportó El Comercio, Acuña se considera un aliado del criminal. En sus declaraciones al medio mencionado, Acuña considera que «no hay que hablar tanto del financiamiento, sino del convencimiento que uno tiene para luchar por un ideal». Por consiguiente, en lugar de quedarse en declaraciones y contribuciones económicas, Virgilio Acuña se ha empeñado en preparar el relanzamiento de Antauro Humala.
El ex-congresista asegura tener 80 comités a nivel nacional y alrededor de 30 mil simpatizantes. Lo anterior lo facultaría a inscribir a un nuevo partido para poder postular a unas futuras elecciones. El proyecto político auspiciado por Acuña se llama Perú Federal y busca «federalizar, que cada región tenga autonomía, pueda disfrutar de sus recursos y riquezas, y que no se deje saquear por los extranjeros».
Humala y el etnocacerismo
Aunque los cuadros que se le acercan son de izquierda, es necesario reconocer que Humala no es izquierdista. Por el contrario, su pensamiento es etnocacerista o, también, etnonacionalista peruano. En otras palabras, busca la supremacía de la «raza cobriza» y establecer la identitad andina como la única soberana del Perú. De esta manera, Humala puede general lazos con los izquierdistas quienes tienen como discurso el divisionismo que desestiman el mestizaje que históricamente se dio en nuestro país.
Asimismo, promulgan el nacionalismo social y económico. Esta postura es contraria al cosmopolitanismo o globalismo. Ergo, se postula que el Perú sea tradicionalista en lo sociocultural y nacionalizar la industria peruana en lo económico.
Por su pasado militar, Humala también tiene planes muy arraigados en sus creencias acerca de la materia de la defensa territorial del país. Por ejemplo, Humala considera que las regiones de Arica y Tarapacá deben ser anexadas de vuelta al Perú mediante una contienda militar. Esto pues, para los etnocaceristas, el país hermano de Chile, representa la mayor amenaza hacia el Perú.
Por lo mencionado, el pensamiento de Humala se asemeja más al fascismo que a la izquierda peruana. Consecuentemente, es necesario estar inmensamente vigilante a los movimientos de este criminal, pues de concretarse sus aspiraciones políticas, la prevalencia de nuestras instituciones estaría en grave riesgo.
Más en Diario El Gobierno: