Un aliado político del etnocacerista Antauro Humala fue designado como viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. A través de la Resolución 20-2022, el gobierno del cuestionadísimo Pedro Castillo aprobó el nombramiento del excongresista Virgilio Acuña Peralta. Dicho puesto estatal estaba vacante y era necesario que alguien de confianza lo administre.
Virgilio Acuña reemplazó a Luis Rivera Pérez. Él renunció el último 9 de setiembre luego de ser sentenciado a seis años de prisión por el delito de negociación incompatible. Desde aquella fecha, Víctor Álvarez Herrera asumió temporalmente el mencionado cargo.
Sin embargo, a un mes de la dimisión de Rivera, la directora general de recursos humanos del MTC, Magali Meza Mundaca, había recibido la solicitud de evaluación de perfil profesional de Virgilio Acuña para el puesto que desempeñará desde hoy.
Entre las controversias que le siguen al también exregidor de Lima es una denuncia por supuestos tocamientos indebidos. En el 2020, cuando era precandidato presidencial de Vamos Perú, una mujer lo denunció por propasarse durante una cena en la que se hablaría de ayuda social. En ese momento, Virgilio Acuña negó las imputaciones y culpó a José Vega por montar un circo en su contra. Recordemos que Vega fue, hasta donde se sabe, aliado de Antauro Humala a través del partido Unión por el Perú, fungiendo como vientre de alquiler político para el etnocacerismo hasta 2021.
Virgilio Acuña, el sindicado aliado político de Humala
En octubre de 2019, Virgilio Acuña comparó a Antauro Humala con Nelsón Mandela, expresidente de Sudáfrica. Pues comentó que tanto el etnocacerista como el activista contra el apartheid buscaban la igualdad. Además, adelantó que la intención de Humala era juntar a todos los peruanos traicionados por los gobernantes.
Luego se hizo público que Virgilio Acuña pagó 50 mil soles por la reparación civil de Antauro Humala. Para nadie es sorpresa que el excongresista promovió la liberación del etnocacerista. Incluso, remitió las cartas escritas por Humala al presidente Castillo y al primer ministro Aníbal Torres.
Pero Humala negó la vinculación política con Acuña. En una reunión declaró: «No tiene ninguna relación conmigo. Durante mi cautiverio, donde estuve incomunicado y sin posibilidad de poder hablar, no sabía lo que pasó. Ahora me entero que el señor habla mucho y que está en una asociación conmigo, pues no lo está». Asimismo, adelantó que hará una colecta para devolver el dinero utilizado en su excarcelación.
LEE TAMBIÉN: Cuestión de confianza del Ejecutivo sería improcedente, de acuerdo a constitucionalistas
Perú Federal
El proyecto político de Virgilio Acuña se llama Perú Federal. Su objetivo principal consiste en la refundación de la República con intervenciones de comunidades, sindicalistas, sociedades civiles y movimientos regionales. En una entrevista radial puntualizó: «No hay mejor esperanza que la de Antauro para que corrija tantos problemas de incapacidad de este gobierno. Los problemas de inseguridad se resuelvan con carácter».
Además, argumentó que el Perú debe entrar a un proceso de industrialización y transformación de los recursos naturales para romper con el sistema extractivista. «Mi pensamiento es construir un gran movimiento nacional que esté dispuesto a cambiar esta situación de crisis del Perú. Cambiar esta situación de miedo por esperanza, de desunión por unión, de falta de optimismo por un optimismo pleno», añadió.
El excongresista se ha empeñado en preparar el relanzamiento de Antauro Humala. Acuña aseveró que cuenta con 80 comités a nivel nacional y alrededor de 30 mil simpatizantes. Perú Federal, en palabras del hermano de César Acuña, pertenece a cientos de líderes regionales que pretenden construir un gran movimiento.