El candidato autodenominado anarcoliberal, que sigue la senda del enfoque de Donald Trump o Jair Bolsonaro, consiguió la victoria sobre su opositor Sergio Massa. Sus propuestas fueron claves suficientes de su victoria, reflejada en los resultados que suponen un renuente rechazo al establishment político argentino. Estas en favor de un cambio más radical para resolver la maltrecha economía en Argentina.
Venció en 21 de los 24 distritos electorales y cosechó el mayor porcentaje de votos en una elección presidencial. Esto a partir de promesas, como de dolarizar la economía y cerrar el Banco Central para terminar con la inflación como ejes de su campaña. Su travesía política iniciará el 10 de diciembre, fecha en la que asumirá el cargo de presidente de Argentina en un contexto polarizado por la estabilidad económica y social.
Resultado histórico
La diferencia de puntos porcentuales fueron más de 11% frente al candidato peronista de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, que ni siquiera esperó a que los resultados oficiales se hicieran públicos para reconocer su derrota y felicitar al vencedor de la noche, y 25 puntos más de los que logró Milei en la primera vuelta celebrada en octubre.
Javier Milei, miembro del partido político La Libertad Avanza llegará a la Casa Rosada como el presidente argentino con más respaldo desde 1983 y se se convertirá en el 52° presidente de la Argentina, contabilizando los mandatarios elegidos democráticamente.
Recibió el 55,69 % de los apoyos superando con creces el resultado obtenido en 2015 por Mauricio Macri (51,34%), la anterior ocasión en la que Argentina recurrió a la segunda vuelta. Supera también el 54,11% que logró Cristina de Kirchner en 2011.
LEE TAMBIÉN: Cambio de rumbo: el contundente mensaje de Milei y el fin de una era en Argentina
Puntos claves de la victoria
1. Hartazgo del sistema
«El resultado del domingo deja en evidencia las ganas de castigar del modo más doloroso al orden establecido: con el voto protesta», señaló Carlos Gervasoni, doctor en Ciencia Política e investigador en la Universidad Torcuato Di Tella.
El fracaso los partidos políticos tradicionales y la falta de referentes, tanto de izquierda como de derecha, ha llevado a muchos votantes argentinos a buscar una alternativa diferente.
Los dos principales bloques políticos en Argentina habían sido insuficientes para contrarrestar la inestabilidad del país.
Por un lado, “Juntos por el Cambio», un espacio de centro-derecha tradicional que tuvo a Patricia Bullrich como candidata integrada con apoyo del expresidente Macri, la histórica Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica.
Por el otro, “Unión por la Patria”, una gran coalición peronista de la que son parte el presidente argentino, Alberto Fernández, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el “Frente Renovador» del actual ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa.
Frente a la ineficiencia en soslayar el establishment político, surge el priorizar cambios radicales en la continúa espiralización de la crisis económica, política y social. Aparece como necesidad una figura política que materialice las ideas de cambio en gobierno con un pensamiento recalcitrante en proteger las libertades como base fundamental de la constitución y fortalecimiento de la democracia. La respuesta a ello, fue la victoria de un outsider tertuliano y persuasivo con sus ideales: Milei.
El voto joven: grupo etario con mayor apoyo en cambios radicales para la Argentina
2. Personalidad persuasiva y convencimiento en la firmeza de ideales
Su discurso contra la «casta» política tradicional resonó con fuerza en un electorado polarizado cansado de la corrupción y la ineficacia de los gobernantes. Su carisma, personalidad y su estilo persuasivo fue otra de las acciones claves que aprovechó Milei, frente a la necesidad de un líder fuerte y decidido.
Los votos de Milei salieron sobre todo de los sectores medios y bajos, con altas cifras en la población joven. Hartos de la crisis económicas recurrentes, ese votante nacido en democracia se abrazó a las ideas del candidato ultra y su promesa de derribarlo todo para empezar de nuevo.
LEE TAMBIÉN: Argentina: Massa se despide del Gobierno y reconoce a Milei como el futuro presidente
Un outsaider nacionalista y conservador
Milei rompió los esquemas de que para aventurarse en la política necesitas tener una vasta experiencia en la vida política, siendo todo lo contrario gracias a esa capacidad personal para cautivar, despertar un llamamiento a quienes se identifican con sus ideales o propuestas y atraer así a gran porcentaje del electorado argentino
Un economista de profesión, con un discurso extremadamente técnico para la política, Milei alcanzó el primer lugar con las promesas de dolarización y de «dinamitar el Banco Central» en un país con una inflación interanual por encima del 115%. El candidato libertario supo construir una figura con su retórica recalcitrante en sus convicciones a través de los medios de comunicación. Por eso, este resultado plantea un escenario inédito para Argentina, donde quienes han gobernado no suelen llegar desde los márgenes de la política.
Por otro lado, cabe precisar que hubo una baja participación, en esta elección votó el 69% del electorado, lo que representa un aumento histórico de la abstención. La participación de estas internas es la más baja desde que se establecieron las primarias obligatorias en 2011.
Este año, la participación bajó un 7% respecto a las anteriores. En 2011 fueron a votar más del 78% de las personas habilitadas. El número bajó al 74% en 2015 y subió al 76,4% en 2019, según datos del Ministerio del Interior.
Propuestas radicales
- Anuncia un cambio drástico con la dolarización de la economía y la privatización de servicios públicos. Medidas que pueden sonar muy duras pero que muchos argentinos consideran necesaria para cambiar una situación de la que ya están hartos tras 20 años de fracasos del peronismo, que el ultraderechista ha sabido capitalizar muy bien.
- el cierre de ministerios como Educación y Salud y la eliminación progresiva de la ayuda sociales.
- Defienden el papel de un Estado empresario y benefactor, ya sea con un Estado peronista, radical y hasta liberal, como el de Macri.
- Milei ha dicho también que intentará anular la ley de aborto legal aprobada en 2020
- Anulará la norma que impide a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad interior. Para acabar con la inflación, que supera el 140%, Milei promueve la dolarización y el cierre del Banco Central, responsable de la emisión de moneda.
- Relectura del terrorismo de Estado con el argumento de que la dictadura solo cometió “excesos” y que la cifra de 30.000 desaparecidos que sostienen las organizaciones de derechos humanos son “una excusa para seguir robando”.
Finalmente, la victoria refleja el renuente rechazo al establishment político argentino, en favor de un cambio más radical para resolver la maltrecha economía en Argentina con un modelo de institucionalidad alejado de la política tradicional.