Este viernes, en horas de la noche, se develó que Pilar Mazzetti renunció al Ministerio de Salud. Según fuentes de Diario El Gobierno, esto se debería a la polémica desatada tras la vacunación «secreta» del expresidente Martín Vizcarra, de la cual la exministra habría tenido conocimiento.
Al respecto, nos comunicamos en exclusiva con el exjefe del Minsa Víctor Zamora, quien nos manifestó su posición frente al difícil panorama que vive nuestro país y las consecuencias de la dimisión de Mazzetti.
– Vivimos un panorama complicado en el sector salud y ayer renunció la ministra Mazzetti, ¿le parece un buen momento para su salida?
No, en absoluto era un buen momento para su renuncia. Primero, porque ayer hemos batido el récord en fallecimientos por día en lo que viene de la pandemia. De hecho, la cifra presentada por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) es la mayor cantidad de fallecidos relacionado a la pandemia y también a lo que produjo la “primera ola”. En segundo lugar, enfrentamos una crisis aguda de oxígeno que se calcula en un déficit de aproximadamente 130 a 150 toneladas métricas por día. Esto tiene que ser resuelto lo antes posible, ya sea la vía de la importación de oxígeno o la puesta en marcha de todos los productores del Perú en favor de salvar vidas. Tercero, porque nos encontramos en pleno proceso de vacunación. Hoy llegan 700.000 mil dosis más y esto se da con la renuncia de la ministra Mazzetti y el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio. Entonces, esto altera la conducción de un proceso tan complejo como es la pandemia.
– En esta línea, ¿considera que Mazzetti renunció por la presión que ejerció el Congreso?
Ciertamente, esto es un factor para considerar. Por ejemplo, esto sucedió conmigo, tuve que poner mi cargo a disposición del presidente porque se encontraban en el Congreso dos interpelaciones en mi contra. Es la misma situación en la que se encontraba la ministra Mazzetti en el Pleno del Congreso, aunque no progresó la medida de censura. Para su renuncia, yo creo que la ministra consideró que la presión del Congreso era demasiado dura. También, el hecho de que se haya filtrado la información sobre la vacunación del expresidente Vizcarra y otras personas cercanas fuera de los conductos regulares.
– Entonces, ¿usted considera que tuvo una relación similar con el Parlamento a la de Mazzetti?
El Congreso de la República ha sido bastante hostil frente a los que hemos tenido grandes responsabilidades de conducir la lucha contra el COVID-19. Ahora lo sufrió la ministra Mazzetti y espero, aunque tengo mis dudas, que en los próximos cinco meses de gestión del doctor Ugarte la situación vaya a cambiar. Justo ahora, él está iniciando sus actividades con una carta del Colegio Médico del Perú (CMP) comunicando que no respalda su designación como ministro de Salud.
– Como ya lo mencionó, Óscar Ugarte es el nuevo ministro de Salud, ¿considera que es la persona adecuada en el cargo para enfrentar esta pandemia?
El doctor Ugarte acumula una enorme experiencia al frente de diversas áreas del sector salud y se ha formado en el campo de la salud pública. Considero que muy pocas personas pueden acumular tanta experiencia y conocimiento como el doctor Ugarte. A pesar de que alguna de sus acciones puedan ser controversiales como haber firmado la resolución ministerial del oxígeno al 99 % o impulsado la Ley del Aseguramiento Universal.
– Ahora que se suscita este cambio en el Minsa, ¿qué debe cambiar Ugarte en cuanto a la gestión de usted y Mazzetti?
En este momento, Óscar tiene tres acciones que realizar de manera urgente. Primero, saldar la deuda que se tiene con los trabajadores de la salud. Con esto me refiero a los bonos, contratos sin pago, los acuerdos salariales y otros más. Segundo, pero no menos importante, es el tema del oxígeno, porque tenemos que importarlo y poner en marcha todas las plantas del país para que produzcan oxígeno medicinal. Esta debe ser su primera prioridad en cuanto a cuidado. Tercero, tiene que vacunar cuanto antes a la población más vulnerable y esto es un cambio bien importante. Considero que estas fases de vacunación deben ser revisadas porque la mayoría de las fuerzas armadas, policías y miembros de mesa en actividad son personas que tienen menos riesgo que los adultos mayores. Un dato es que 70% de los fallecidos en el Perú son personas mayores de 60 años. Por ende, se debe cambiar el orden en la vacunación.
– Con Ugarte, el Minsa tendría un sexto cambio, ¿a qué se debe está alta rotación en la cartera más importante para hacer frente al COVID-19?
El puesto de ministro de Salud no es fácil de llevar y peor si es en una pandemia. Debido a que recae sobre esta persona una enorme responsabilidad de tratar de conducir un sector precario, pero ultra fragmentado y tener que cumplir todas las expectativas de múltiples actores políticos, sociales y económicos del país. Entonces, es una cartera muy complicada políticamente, sensible y sujeta a la observación de distintos actores.
– En relación al tema del expresidente Martín Vizcarra, él confirmó haber sido vacunado y se calificó como «voluntario», ¿considera dicha afirmación verdadera?
No encuentro justificación alguna para que el expresidente, ya sea como voluntario o de otra manera, haya recibido la vacuna. De haber sido consultado, en mi calidad de ministro de Salud, hubiese rechazado que sea vacunado en cualquier circunstancia.
– Finalmente, ¿sabe de algún otro funcionario que haya sido vacunado durante la gestión de Vizcarra?
Durante mi gestión nunca he recibido ningún pedido de esas características ni acercamiento alguno en relación al tema de las vacunas. Desconozco si algún otro funcionario ha sido inmunizado.