Nuevamente utilizó el recurso de la victimización. En el reciente mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo Terrones intentó desprestigiar la denuncia constitucional de Patricia Benavides Vargas, titular del Ministerio Público, al considerar que no hay «pruebas objetivas». Además, aprovechó la oportunidad para arremeter contra el Congreso y la prensa.
Durante el discurso de dieciséis minutos, el mandatario aseveró que se instrumentalizaron «nuevas formas de tortura psicológica» en las detenciones preliminares, pues estimó que así están consiguiendo acusaciones contra él y su Gobierno. A pesar de las revelaciones de los colaboradores eficaces, negó rotundamente ser corrupto. «Desde la Fiscalía, y con algunos magistrados, están haciendo uso indebido de los instrumentos jurídicos contra mí y contra los integrantes de mi Gobierno», denunció Castillo.
Arremetida de Pedro Castillo
En un intento de desprestigio, el presidente Pedro Castillo consideró que la denuncia constitucional de la fiscal Patricia Benavides configura una nueva modalidad de Golpe de Estado, comparando así la situación acontecida en el Gobierno de Alberto Fujimori. Asimismo, aseguró que dicha delación «carece de corroboración y pruebas objetivas». Luego comentó que existe un complot para apartarlo del cargo, porque el Congreso quiere modificar el artículo 177 de la Constitución. Para el jefe de Estado, la mencionada iniciativa legislativa será «para instrumentalizar la nueva modalidad del Golpe de Estado» con una nueva interpretación del Tribunal Constitucional.
En el mensaje a la Nación arremetió: «Ante esta situación antidemocrática, debo denunciar el quebrantamiento del orden constitucional y democrático impulsa una nueva modalidad del golpe de Estado en el Perú».
Además, a modo de victimización, expresó que, «en un afán desestabilizador», agredieron a su familia con el propósito de destruirlo. «No quieren que termine mi mandato. Pero les digo que terminaré el periodo que el pueblo me otorgó. Entregaré el poder al siguiente presidente del Perú el 28 de julio de 2026», sentenció.
LEE TAMBIÉN: El futuro de Castillo: ¿Suspensión, inhabilitación o vacancia?
Ataque a la prensa
Un día después de arremeter contra la prensa, acusándola de coludirse con grupos de poder para «forzar la independencia de poderes» y calificándola como sesgada, el cuestionado Pedro Castillo aprovechó el mensaje a la Nación para criticar severamente a los medios de comunicación. Esta vez reprendió que el cuarto poder convierta las calumnias recogidas en sentencias en hechos consumados.
«Desde la Fiscalía, y con ciertas empresas de comunicación, como algunos periodistas y comunicadores convertidos en verdaderos agentes políticos de pantalla, quieren renunciar a su labor de informar imparcialmente. Prensa mentirosa», arremetió.
LEE TAMBIÉN: Castillo solicita a la OEA activar Carta Democrática
¿Congresistas vacadores?
Sin éxito, los parlamentarios intentaron vacar dos veces a Pedro Castillo. Recordemos que, según la denuncia constitucional de Patricia Benavides, existe un brazo congresal que había favorecido al jefe de Estado a cambio de colocar funcionarios en puestos claves o de concretar proyectos regionales. Ahora, sin embargo, una tercera moción por incapacidad moral permanente recorre las instalaciones del Legislativo.
Pero Pedro Castillo consideró que el Congreso también está usando fuerzas desestabilizadoras, como mociones, interpelaciones y censuras. Asimismo, estimó que los congresistas vacadores repiten el «libreto de calumnias extraídas de presuntos colaboradores eficaces».