Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, arremetió este jueves, en horas de la noche, contra el Congreso de la República, asegurando que la institución representativa de todos los peruanos no debe «extralimitarse en sus funciones» planteando pedidos de interpelación contra seis de los diecinueve ministros de Estado.
En esta línea, Zeballos Salinas aseguró que el presentar tantas solicitudes para interrogar a los integrantes del Gabinete Ministerial corresponde a un exceso en la labor de fiscalización del Parlamento Nacional.
«En principio, un demócrata no puede estar al margen de las funciones de control y fiscalización de un ente rector como es el Congreso de la República. Sin embargo, este no puede extralimitarse en sus funciones y competencias», aseguró.
Además, el primer ministro recordó que el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, ha sido citado tres veces en dos días para tratar temas similares y cuando pidió una reprogramación de una de estas, la Comisión de Salud propuso que fuese interpelado.
«Esta situación desdice mucho de lo que es el rol fiscalizador del Congreso y pareciera entenderse que se están mal utilizando estos mecanismos constitucionales de control», consideró
El jefe del Gabinete manifestó,además, que más allá del rol de control, de la labor constitucional, democrática y de fiscalización, de fortalecer también nuestro sistema de gobierno, «miramos que acá hay cierto contenido político-ideológico en estas acciones».
«Creo que algunas bancadas no están entendiendo la dimensión de la responsabilidad-país que todos tenemos que asumir en estos momentos. Basta con mirar las preguntas de los pliegos interpelatorios», expresó.