El pleno del Congreso interpeló este miércoles 11 de octubre al ministro del Interior, Vicente Romero, para que responda sobre su gestión frente al incremento de la inseguridad ciudadana en el país.
Se han presentado 3 mociones de interpelación en su contra, cuestionando la declaratoria de emergencia en algunas zonas y la falta de un plan estratégico contra la delincuencia.
En su exposición, el ministro destacó algunos logros de su gestión, como la expulsión de más de 3,800 extranjeros del país que atentaban contra el orden público. También, la investigación a cerca de 2,500 oficiales y suboficiales de la policía por faltas graves. Asimismo, resaltó que en su administración se han incrementado los reembolsos diarios por gastos médicos de 100 a 700.
Consultado sobre la explosión de una granada en una discoteca limeña que dejó 15 heridos, Romero indicó que la investigación aún continúa y que se darán resultados. Evitó pronunciarse sobre si renunciará al cargo, señalando que considera que los cambios son a largo plazo.
El objetivo fue que Vicente Romero explique las acciones implementadas ante el aumento de robos, asaltos y extorsiones registrado en distritos de Lima y otras ciudades.
Origen de las mociones
Grupos parlamentarios de oposición como Perú Libre, Avanza País y Acción Popular presentaron las mociones de interpelación contra Vicente Romero. La moción 8108, impulsada por la legisladora Margot Palacios, obtuvo 88 votos a favor en el Pleno y consta de 18 preguntas sobre la gestión de Romero al frente del Mininter.
Por su parte, la moción 8111 de Avanza País y Acción Popular está conformada por 32 interrogantes. Con ellas, se espera que el ministro explique las medidas adoptadas frente a la ola delictiva en distritos limeños y otras ciudades. Esta iniciativa consiguió 87 votos en el Pleno. Finalmente, la moción 8273 de la parlamentaria Isabel Cortez también fue aprobada con 92 votos y plantea 15 preguntas adicionales.
En total, el titular del Mininter respondió 65 preguntas durante la sesión. Algunas de las preguntas que respondió son sobre las medidas adoptadas ante las recientes protestas sociales, el nivel de ejecución presupuestal de su sector, la capacitación de las FFAA para tareas de orden interno y las acciones frente al aumento de extorsiones y crímenes.
Asimismo, le consultaron por el déficit de efectivos policiales, el desempeño de la inteligencia de la PNP, las políticas contra el narcotráfico y la expulsión de ciudadanos extranjeros que han cometido delitos.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón se burla de la PNP desde la clandestinidad
Postura de Vicente Romero
El ministro Romero ya había adelantado que acudiría a la citación e indicó que no teme una posible censura. Previamente, defendió su gestión y la calificó de sumamente dura para retomar la democracia en un momento difícil. No obstante, dijo estar abierto al control político como medida democrática.