El viceministro de Orden Interno, Carlos León Romero, y el de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso, presentaron sus renuncias irrevocables. Ello en rechazo a decisiones del líder del Ministerio del Interior (MININTER), Juan Carrasco, que podrían deteriorar la confianza de la ciudadanía en la Policía Nacional del Perú (PNP).
En una misiva, León Romero expresó que su intención de dejar el cargo que ocupa desde noviembre del 2020 se debe a «decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía» en la PNP. Puntualmente, se refirió a la posible designación de Grover Mamani Condori a cargo de la Dirección General de Gobierno Interior. Según indicó, en una reunión del 6 de agosto le hizo saber a Carrasco que Mamami «no cumplía con el perfil requerido».
«Me niego a aceptar y ser partícipe de dicho nombramiento ilegal que va en contra de mis principios con el riesgo de una denuncia penal».
Carlos León Romero
Por su parte, Nicolás Zevallos, que ocupaba el viceministerio de Seguridad Pública desde el mes de diciembre, también envió su carta de renuncia. De acuerdo a lo explicado en el documento, su decisión se debe a la inexistencia de condiciones para garantizar la continuidad de la «labor de fortalecimiento y modernización de nuestra Policía Nacional del Perú». A través de su cuenta de Twitter, enfatizó que los miembros esta última institución «merecen nuestro absoluto respeto».
Respuesta del MININTER
Luego de la presentación de las misivas, la Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del MININTER publicó un comunicado. La entidad encabezada por Carrasco anunció que se anunciarán prontamente a los reemplazos de León y Zevallos en sus respectivos despachos.
Además, se prometió que los próximos nombramientos del sector se realizarán respetando lo establecido en el Clasificador de Cargos del Ministerio del Interior. «Los profesionales que serán designados como nuevos viceministros, así como otros cargos dentro del Ministerio del Interior, cumplirán con todos los requisitos establecidos por la ley», señaló el pronunciamiento. En la misma línea, el sector resaltó que estas decisiones no «afectarán ni vulnerarán la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú».
El compromiso de la Contraloría
A raíz de esta polémica, se pronunció Nelson Shack, actual contralor de la República. En declaraciones para RPP, explicó que durante la próxima semana se realizará un informe respecto a lo denunciado por los ahora ex viceministros. Shack indicó que se investigará lo referente a posibles decisiones y nombramientos que afecten la confianza de la ciudadanía en las fuerzas del orden.
«Lo que va a suceder es que la oficina de control interno del Ministerio del Interior, lo primero que va a hacer es recopilar toda la información, verificar si las denuncias que han presentado los viceministros renunciantes son correctas o no y, efectivamente, haremos lo mismo que hicimos con el Ministerio de Transporte, como lo estamos haciendo en el de Vivienda».
Nelson Shack para RPP
El contralor general informó que el 12 de agosto se planea publicar toda la información del proceso de transferencia entre los gobiernos de Sagasti y Castillo. Tras ello, explicó que lo que sigue es verificar que las designaciones ministeriales de personal de confianza cumpla con los perfiles necesarios según la ley.