Las alianzas se van concretando y los idearios políticos están cada vez más claros de cara a la segunda vuelta electoral. Esta semana se ha cerrado el acuerdo entre los partidos de Perú Libre y Nuevo Perú, quienes declararon su pacto en razón de los puntos compartidos para una «refundación del país».
¿Quién gobernará?
Mendoza se ha manifestado luego de anunciar su anticipado respaldo a la candidatura del lápiz. En una entrevista a radio Exitosa, aseveró que «ha visto la actitud, voluntad y compromiso de ser (Castillo) quién llevará la batuta de su gobierno». Además, subrayó que «está escuchando al pueblo y trabajará para el mismo».
En esa línea, señaló también que la motivación final para suscribir el acuerdo pactado ha sido la «propuesta de cambio profundo, convocatoria a una Asamblea Constituyente y la recuperación de la soberanía de nuestras riquezas».
Sobre el ideario de Perú Libre
Al respecto, se mostró firme en advertir que el dialogo manejado entre Castillo y su partido ha sido actualizar y mejorar la propuesta en función de una realidad cambiante.
«Identificando las cosas en las que coincidimos. Estamos dispuestos a trabajar juntos. De parte de Nuevo Perú y Juntos por el Perú, tenemos el compromiso de poner a disposición todas nuestras fuerzas, militancia, simpatizantes, propuestas e ideas para contribuir a la victoria electoral del señor Castillo».
¿Gobierno patriota?
Una de las interrogantes más grandes sobre el plan de trabajo del candidato en contienda electoral ha sido la propuesta sobre el manejo de los recursos nacionales y la inversión privada. Sobre el particular, Mendoza Frisch aseguró que el tema ha sido transgiversado.
«Como lo ha dicho el señor Castillo y como lo hemos dicho nosotros en la campaña electoral antes. Necesitamos un Gobierno soberano, patriota que pueda sentarse con las empresas nacionales y transnacionales para dialogar y que sean conscientes de los enormes beneficios y facilidades que tienen en nuestro país, y las necesidades de que nuestro pueblo se beneficie de esas riquezas».
Sobre esto, añadió que «es el momento para renegociar las condiciones» , pues los contratos están por caducar y requieren renovarlos.