En medio de un controvertido y polarizado panorama político, Vladimir Cerrón vuelve a protagonizar un enfrentamiento con los aliados estratégicos de Pedro Castillo. Durante una entrevistada brindada a Canal N, el dueño de Perú Libre cuestionó la designación de Gustavo Guerra García, ex militante de Fuerza Social (partido de Susana Villarán) y actual militante de Juntos por el Perú (partido por el que postuló Verónika Mendoza) dentro del Poder Ejecutivo.
Al ser cuestionado respecto a si confiaba en el titular del Ministerio de Economía, Pedro Francke, Cerrón emitió una dura crítica por la elección de Guerra García como viceministro de Hacienda: «Los técnicos de alta preparación también están en el pueblo (…) Yo espero que puedan competir los profesionales del pueblo y no se esté reciclando. Por ejemplo, estoy en contra de la nominación de Guerra García«.
En esa línea, el también exgobernador regional de Junín, a quien le pesa una sentencia por corrupción, aseguró que Guerra García «está bastante cuestionado por el tema de Odebrecht y el tema de Susana Villarán». Finalizando su intervención al respecto expresó que «hay muchos jóvenes profesionales que podrían hacer un mejor trabajo».
La respuesta de Mendoza
Cabe recordar que no es la primera vez que los líderes de Perú Libre y Nuevo Perú, Cerrón y Mendoza, respectivamente, chocan. Años atrás, previo a las Elecciones Extraordinarias del 2020, pese a que existían intenciones de pactar una alianza entre ambos grupos políticos, estas se vieron frustradas por dirigentes del movimiento de Verónika Mendoza. Desde entonces, la relación entre ambas firmas políticas de izquierda ha sido controvertida.
En este último choque, Mendoza Frisch mostró su respaldo a Guerra García por las críticas vertidas en su contra. La política de izquierda ratificó su compromiso «con el proceso de cambio que se ha abierto en nuestro país» y aseguró que la decisión de «participar en el gobierno de Pedro Castillo» se ha dado «sobre la base de un acuerdo político y programático». Ello difiere de las declaraciones de Cerrón, quien rechaza las designaciones de políticos afines a Mendoza.
Con nombre y apellido, Mendoza saludo que Guerra García «ponga al servicio del país su amplia experiencia en gestión pública», agregando finalmente que él «fue uno de los primeros en denunciar a Odebrecht».
Este escenario de nuevos roces entre las organizaciones de izquierda se mantiene mientras la percepción de la población es que Vladimir Cerrón tiene influencia en las decisiones del gobierno de Pedro Castillo.